Extinción de condominio de vivienda de la EMV en Madrid

Soy adjudicatario de una vivienda junto con mi expareja de la EMV de Madrid. Después de 5 años de noviazgo lo hemos dejado. El problema es que ella no quiere ir a vivir a donde no han dado el piso por lo que me lo voy a quedar yo. La EMV nos obliga a escriturar juntos, cosa con la que no hay ningún problema. Después pretendemos hacer una ruptura del condominio para dejar el piso solo a mi nombre. En la EMV me dicen que eso me va a suponer pagarles como penalización un 20% de la parte de mi novia por figurar en el contrato de compraventa que la transmisión de bienes entre intervivos antes de diez años esta penalizado con eso, pero en el departamento jurídico de la oficina de la vivienda de la CAM me dicen que en la ruptura de condominio no hay trasmisión de patrimonio y por lo tanto solo tengo que hacer frente al pago que me exige hacienda que según creo es de 1% sobre la parte pagada por mi novia. La diferencia es sustancial ya que de hacer caso a la EMV tendría que pagar casi 12000 euros. Si no les digo nada a la EMV y se enteran pueden tomar alguna medida que afecte a la perdida del piso o a alguna multa.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene razón la oficina de vivienda de la CAM. La extinción del condominio no hay desplazamiento patrimonial ni traspado de la propiedad sino adjudicación a uno de los propietarios de la parte del otro. No es una transmisión de bienes intervivos y por ello no pueden imponerte una sanción. Podrían hacerlo si la vendieseis a un tercero.
Aunque tu no les digas nada a la EMV ellos pueden enterarse a través de registro, pero no creo que por eso te quiten el piso, lo más seria que te cobrasen esa penalización que me comentas.
Lo primero muchas gracias por tu atención, pero a lo que me refiero es a si pueden obligarme a pagarlo si finalmente se enterasen o si yo hago las cosas bien, es decir, a través de un notario, ellos no va a poder reclamarme nada. Gracias de nuevo.
Yo creo que por las razones que te ha dicho la CAM ellos no tienen base para reclamarte nada, y si lo hacen tu podrás siempre recurrir esa resolución.