Consulta sobre la baja por maternidad y la baja por enfermedad laboral

EStoy embarazada de 8 meses con un contrato de obra y servicio de oficial de primera (oficinas y despachos). Me han recomendado baja por ciática y mi jefe me ha pedido que en lugar de pedir la baja laboral la pida por riesgo de parto prematuro para poder contratar ya una sustituta hasta el día de mi parto. ¿En qué me afecta esta diferencia para cobrar yo mi nómina durante esta baja? ¿O no me afecta el tipo de baja? Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Tu jefe puede contratar a alguien para sustituir tu baja con independencia del tipo de baja que tengas, con la diferencia de que si es por enfermedad común no obtiene ninguna bonificación en sus cuotas a la seguridad social y si es por riesgo si. Con respecto a tus nóminas es mejor que la cojas por riesgo porque así te pagarán el 100 por 100 del salario ya que se asemeja a todos los efectos a una baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Para tramitarlo debes acudir a tu médico de cabecera y que te haga un informe como que tienes un embarazo de riesgo y después irte con ese informe y con un certificado que debe rellenarte la empresa a la Mutua para que ellos te den la baja. Recuerda que es muy importante no cogerte la baja por enfermedad común por la seguridad social y después intentar cambiarlo a enfermedad profesional porque las Mutuas ya no quieren y ponen mucha resistencia. Intenta por todos los medios que te lo gestione la mutua desde un primer momento. Suerte y que seas muy feliz con tu futuro bebe.