Separación de Bienes o no

Y aunque he estado leyendo no me aclaro. Mi duda es la siguiente:
Me caso a finales de año, y tengo una casa de la cual he sido autopromotor y de la cual aparezco como propietario (tanto en la declaración de obra nueva en construcción como en el acta de final de obra), y una hipoteca sobre ella a mi nombre unicamente. La casa se ha realizado sobre un terreno que he heredado de mi padre. Pues bien, al casarme, y esa es mi pregunta, ¿de quién es la casa, mía solamente o de mi mujer y mía?. ¿Y si nos separamos, que pasa con la casa?. ¿Si no vamos al notario a hacer una separación de bienes que pasa con la casa en caso de un futuro divorcio?. No es que desconfíe de mi relación, pero quien sabe, y prometí a mi padre que el terreno siempre estaría en la familia y nunca se vendería.

1 Respuesta

Respuesta
Por la información que Vd. da, entiendo que la casa es propiedad de Vd.,, ahora bien, si tiene descendencia con su esposa y se separan o divorcian, el uso de la misma quedará atribuido a sus hijos menores y si la guarda y custodia se la conceden a su mujer, seerá ella quien la habite.
Gracias, lo de si hay descendencia queda claro, pero ¿si no hay descendencia?.
P.D. La casa está a mi nombre y la hipoteca que existe sobre ella también, es decir que me caso y seguiré pagando hipoteca unos cuantos años.
En su lugar, yo haría separación de bienes, ya que el problema le puede venir por el hecho de pagar la hipoteca con dinero ganancial, una vez casados, obviamente.
Pero, ¿aunque el terreno sobre el que está construida la casa me haya sido donada con carácter colacionable, seria de los dos todo?
El terreno tendría carácter privativo. No onbstante no podemos olvidar que se ha construido una vivienda sobre él, la cual se esta pagando (ahora con su dinero), pero en un futuro, si no existe separaión de bienes, podría alegarse (si existiera liquidación de gananciales) que se ha pagado desde el matrimonio con dinero ganancial.
Por lo que me indica en su pregunta, Vd. parece querer evitar que en un futuro, si se disolviera el matrimonio, su esposa pudiera tener derechos sobre la que es su casa en propiedad y de la que esta pagando la hipoteca.
Consecuentemente, mi consejo es que realice capitulaciones matrimoniales, antes de contraer matrimonio.