Cooperativa de viviendas

Buenas tardes,
Pertenezco a una cooperativa de viviendas desde hace unos años. La semana pasada me llegó una carta citándome a una reunión en la que nos han dicho a todos que existe la posibilidad de que la cooperativa compre unos terrenos a una empresa promotora, para poder empezar a construir nuestras viviendas. Pero nos exigen 15.000 euros a cada uno antes de diez días para poder comprar esos terrenos, porque si no, la promotora se los venderá a otra cooperativa y perderemos la oportunidad... ¿Es esto normal? ¿De qué manera podríamos estar seguros de que todo esto es real?
Gracias y un saludo

2 Respuestas

Respuesta
Luego de leído su pregunta, le manifiesto que:
No es que sea normal o no, en las ventas en ocasiones las cosas son rápidas, así como de repente uno ve una oferta en el diario que dice solo hoy a mitad de precio por zapatos, es decir que mañana tendrán otro valor y si no los compras hoy mañana te costaran más,
así que eso de que les digan que les urge el dinero no se si es normal en su cooperativa o si los estatutos les permiten reunirlos de esa manera,
Pero lo que si le digo es que para verificar si el negocio en verdad es real tienen que toman en cuanta ciertos parámetros en primer lugar, hablen con el supuesto vendedor, a fin de escuchar de su viva voz lo que el esta ofreciéndoles, pidan copia de las escrituras de propiedad de los terrenos, ya que si el no tiene escrituras a su nombre es no es realmente el duañe, también es de tener presente que es bueno que conozcan el terreno real ir a verificar que es lo que el les ofrece, preguntar con los vecinos si el señor no tiene problemas con esas tierras.
Ademas les recomiendo que se asesoren con un abogado o notario a fin de que les verifique en el registro de la propiedad respectivo, si realmente están registrados los terrenos a nombre del supuesto vendedor, ademas que verifique si no existe algún documento en tramite y si es posible que el solicite se marguine momentáneamente en el registro que el inmueble sera objeto de una futura venta.
De igual manera ver si catastro no tiene problemas por falta de planos con dicho terreno,. Verificar si tiene todos sus impuestos pagados para con el estado y no están comprando futuras deudas, así com impuestos en las alcaldías o distritos.
Luego de ello y de verificado, es que se puede comenzar a suponer que el negocio es legal. Pero antes solo de palabra le diré que puede que sea verdad o no. ya que sin ningún papel usted no puede decir que es dueño del terreno y si no posee documentos es que podría ser una estafa la que quieren hacer en contra de ustedes, yo le digo no soy partidario de las personas que les gusta correr demasiado. Para la realización de una oferta así de grande. Es mejor tener seguro el dinero que botarlo
ESPERO QUE LE SIRVA DE ALGO MI RECOMENDACIÓN, CUALQUIER CONSULTA MÁS ESTOY A SUS ORDENES
RECUERDE FINALIZAR LA PREGUNTA
Respuesta
Si la cooperativa no ha optado a suelos municipales, la otra posibilidad es comprar suelo privado, y si no tiene dinero la cooperativa tendrá que pedir a los cooperativistas para comprarlo.
No veo nada extraño, si lo justifican debidamente. Supongo que con ese dinero darán una señal, y luego buscarán financiación bancaria.
¿Podemos exigir que lo justifiquen de alguna manera antes de dar el dinero? ¿Cómo?
Gracias
La responsabilidad sería personal del Consejo Rector de la Cooperativa si no utilizara ese dinero para el fin que lo habíais dado.
De todas formas, es que ese problema se te va a plantear siempre si no confías en el Consejo Rector, porque a partir de ahora, deberéis pagar mensualmente lo que se determine para el solar, para el arquitecto, para las licencias municipales, para la construcción.