Testamento

Hola anuskavigo! Me gustaría que me ayudases con un problema de testamento de mi padre- veras -- te explico: somos 5 hermanas y mi padre en el testamneto deja en usufructo a mi madre y a tres nos deja solo la legitima extrista y a las otras dos herederas universale a parte iguales--
mis preguntas son - si podemos pedir la legitima etc y si el dinero del banco foma parte también de la legitima .porque se saco dinero al día siguiente de la muerte...
Mi madre quiere que firmemos un papel de renuncia . Y creo que nos quiere engañar.?
¿También me gustaría saber si mi madre puede hacer algo con la finca-- alquilar o algo así? Etc

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Primero, en cuanto a tu madre, si le dejó el usufructo vitalicio, significa que tiene el uso y disfrute de todos los bienes hasta que ella fallezca, pero no la propiedad. Eso significa que puede alquilar pero no vender.
En cuanto a la herencia de los hijos, significa que la herencia (todos sus bienes incluido el dinero, que es lo que forma lo que se llama caudal hereditario)está formada por 3 partes:
Legitima estricta 1/3
Tercio de mejora 1/3
Y tercio de libre disposición 1/3
Bien, a cada uno de los hijos corresponde legitima estricta por tanto de esa tercera parte de la herencia, tendrías que dividir lo que salga entre las 5 hermanas. A las que ha dejado herederas universales, a la cantidad anterior se le sumaria la parte de mejora y la parte de libre disposición, mitad para cada una.
Bien, una vez aclarado el reparto, indicarte que sí podéis pedir vuestra parte de herencia, y tenéis derecho a él.
Vuestra madre lo que quiere hacer es que renuncies a la herencia de vuestro padre en favor de ella, para después ser ella la que a su muerte, mediante testamento haga el reparto que ELLA quiera.