Denuncia a alguien por mandar sms

Quisiera saber si se puede denunciar a alguien por que te mande mensajes de texto por móvil, sin ser injuriosos u ofensivos (como mucho se dice egoísta, huevon o malo), aunque si, es un poco pesado. Ah, ¿hay alguna diferencia si el sexo del sujeto al cual se le manda es hembra o varón?

2 respuestas

Respuesta
Digo "en principio" porque a no ser que se den las condiciones que te cuento al final del texto, NO se puede denunciar. El código penal español, no contempla las "molestias" como un delito.
Creo entender que eres mujer, y el que te manda mensajes es un hombre. Si entre vosotros dos, no ha existido relación sentimental previa (o sea, que sea o haya sido tu marido, novio o pareja sentimental) y a través de una denuncia por malos tratos (tipificado como violencia doméstica o de genero) el juez no decreta sentencia de prohibición de acercamiento y/o comunicación, esa persona no tiene impedimento en mandarte mensajes, a no ser que esos mensajes contengan calumnias, injurias o amenazas hacia tu integridad física o moral.
Resumiendo, si tan solo te causa "molestias", no es motivo de denuncia penal, por lo que el juez, desestimaría el caso.
Hola, perdona otra vez soy yo, ¿por qué dices en principio?, de cualquier manera, tampoco se ni nombre completo ni dirección ni más datos, solo se su nombre y su numero, ¿se puede ir a un juzgado o a la policía diciendo "un tal Pepe con el numero tal y tal, me esta dando la paliza"?
Gracias de nuevo.
En principio, no, a no ser que en esos mensajes existan injurias o calumnias, cosa que ya me dices que no existen.
Tampoco hay diferencia si es hombre o mujer, Excepto que entre esas dos personas exista o hubiera existido relación de parentivo y el hombre hubiese sido condenado con una prohibición de acercamiento y comunicación con la pareja (hablo de un delito de violencia doméstica o de género).
Respuesta
No obstante lo que te he dicho, si el teléfono es el correcto, si denuncias en la policía quizás llamen al número y le pidan a ese sujeto que se identifique (es lo que suelen hacer).
Pero ojo, a ver qué le has dicho tú a esa persona, capaz que él te denuncia también por injurias o coacciones y entonces la cosa sería entretenida (esto es una ironía).
Lo que finalmente me gustaría que extraigas de moraleja, es que debes pensar bien si lo pesado que es ese señor merece ponerle una denuncia por coacciones, esto es, que con sus actos te está coaccionando o acosando de algún modo.
En un proceso penal, se sabe cómo se empieza pero nunca se sabe cómo termina.
Pudiera ser que no saliera como tú esperas.
¿No has probado primero a no admitir en el messenger a esa persona?
Como eso parece una falta de coacciones del art. 620 del código penal, sin nombre y apellidos el juzgado no se va a molestar a identificarle, porque tienen muchos asuntos más importantes a los que dedicarle con preferencia su tiempo y están sobrecargados de trabajo.
Ese tipo de pesquisas se hacen para delitos, no suelen hacerse para faltas. Así que si nadie proporciona al juzgado el nombre del sujeto lo archivarían por falta de pruebas.
Las injurias son injurias y valen para hombre y mujer por igual.
Pero si son continuadas podrían ser valoradas como un maltrato psíquico y seria delito si es contra la pareja sentimental, ascendientes, descendientes, hermanos o sujetos a tutela o patria potestad del cónyuge o conviviente (art. 153. 1y .2 del código penal).
Egoísta, huevon y malo son palabras injuriosas. El juez valorara si son delito o falta. Normalmente son falta porque para el delito de injurias hace falta QUERELLA y no basta denuncia como regla general (salvo supuestos del 215 del código penal).
El sexo en principio es irrelevante.