Colocación de ascensor en una comunidad

Desearía saber si teniendo las 3/5 partes de los vecinos a favor de colocar un ascensor en la comunidad el resto está obligado a pagar la obra.
En la comunidad no hay ningún invalido ni persona mayor de 70 años.
¿Se pueden oponer a que se realice la obra?
Se puede poner el ascensor con una llave para que el que no paga no lo utilice.

1 respuesta

Respuesta
A pesar de que la ley resulte contradictoria en este aspecto, la jurisprudencia ya lo ha solucionado, y según ella basta con tener la mayoría de 3/5 partes de los propietarios que a su vez conformen las 3/5 partes de las cuotas de comunidad, para que se instale el ascensor y para que tengan que pagar la totalidad de los propietarios de la comunidad la instalación y mantenimiento del mismo conforme a su participación en las cuotas de comunidad.
En el caso de que algunos vecinos se opusiesen judicialmente no tendrían nada que hacer al respecto, salvo que la obra suponga un perjuicio para ellos, o con ella se tenga que coger algún elemento privativo de un vecino, en cuyo caso habría que establecer una servidumbre sobre el mismo para la instalación.
Como en ocasiones surgen muchos problemas con esto, en ocasiones y previo acuerdo de los vecinos se suele establecer o bien que los vecinos de pisos inferiores paguen menos (por la revalorización inferior del piso), o bien, que los disidentes no paguen, pero que tampoco tengan derecho al uso del ascensor, y en un futuro si quieren usarlo deberán de pagar la cantidad que les hubiese correspondido pero actualizada.
Esto solo si existe acuerdo entre los vecinos y como solución interna a los conflictos que se suelen plantear. Si no existe este tipo de acuerdo, el juez decidirá en todo caso como explique al principio.
Hola de nuevo. Me podría indicar en que auto y cuando se ha sentado jurisprudencia sobre este tema.
Gracias.
Le diré que el 99,9% de las santencias del tribunal supremo sobre la colocación de ascensores obligan a ello a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de enjuiciamiento civil, es decir desde el 2000 más o menos.