Pensión viudedad compartida

Me gustaría saber como quedaría mi pensión de viudedad, si mi marido, que acaba de fallecer estuvo casado con otra mujer durante 33 años (conmigo 16).
En caso de compartir la pensión con ella, ¿si ella falleciera (es mucho mayor que yo) pasaría a cobrarla integra?

1 Respuesta

Respuesta
El fallecimiento del asegurado genera una sola pensión, pero puede que la misma tenga que repartirse entre los diferentes cónyuges beneficiarios en el supuesto de que el difunto haya contraído varios matrimonios sucesivos. La regulación de las situaciones matrimoniales de separación y divorcio por la Ley 30/1981 llevó a esta Ley a reconocer el derecho a la pensión de viudedad a quien sea o haya sido cónyuge legítimo y en cuantía proporcional al tiempo vivido con el cónyuge fallecido, con independencia de las causas que hubieran determinado la separación o el divorcio (es decir, sin distinguir entre cónyuge inocente o culpable). No se refería a las situaciones derivadas de matrimonio nulo, laguna que colmó la jurisprudencia optando por la aplicación de las reglas previstas para los supuestos de separación o divorcio, siempre que en la declaración judicial de nulidad no se hubiera apreciado mala fe en el superviviente (STS 11 febrero 1994). Actualmente estas normas se recogen en el art. 174 de la LGSS/1994, redactado por Ley 66/1997, de 30 de diciembre, precisando que estos cónyuges pretéritos tendrán derecho a pensión siempre que no hayan contraído nuevas nupcias.
¿Ahora te pregunto si ella es viuda de otra persona a parte de tu marido? Porque ahí las cosas cambian.
En cuanto a si ella fallece te tengo que decir que no tengo ni idea y que creo que no que a ti te corresponde los años de vida que has compartido con el no la pensión entera `por ley.
Muchísimas gracias! Ha sido usted muy rápido en contestarme. Gracias por la entrega.
Encuentro que esta ley está muy mal hecha, porque cuando se produjo el divorcio, ella ya se quedó con casi todo. Nosotros empezamos una nueva vida y para esto asumimos deudas que ahora me veo incapaz de asumirlas ya que no tengo fuente de ingresos.
-
Se que estuvo muchos años (unos 18 años, creo) con un señor, pero desconozco en que situación, hace unos tres que se murió.
Si ella ya no vive la pensión de viudedad va para ti entera.
Ella todavía vive, el que no vive es el señor que estaba con ella. Gracias
Ah entonces no te entendí mal si ella esta cobrando la pensión de ese señor no cobra la de su anterior marido y seria para ti si no la tendríais que compartir y cuando ella se muriera no te lo puedo decir fijo porque no lo encuentro ni lo especifican en ninguna ley y como no lo especifican deduzco que tu te quedarías con lo que te corresponde ahora estando ella viva.