Separación de pareja

Quisiera saber si la "no consumación del matrimonio" (en el supuesto de que este término siga existiendo en el derecho actual) puede ser motivo de separación/divorcio. En el caso que te consulto no hay hijos, sino sólo un piso y poco más.
¿Cómo habría que tramitar esta separación?. ¿Qué pasos hay que seguir?. ¿Qué posibles consecuencias?
Me refiero a que no ha habido acto sexual ninguno (entendido como relación sexual completa), no por problemas físicos sino "sólo" por falta de amor por mi parte (yo soy "ella"). El matrimonio fue católico (el típico) y de "gananciales". Yo no sé si él está de acuerdo porque no le he hablado aún de mi deseo de separarme.
El piso es propiedad de ambos, pero estoy dispuesta a renunciar a él y cualquier otro tema económico (sumamos nuestros sueldos al "fondo común"), porque quiero que sea lo más fácil y rápido posible.
¿Qué pasos debo dar para separarme digamos "bien"?. ¿Qué problemas puede ponerme él?. Te ruego el máximo detalle, porque no sé nada de este tema ni tengo a nadie que me ayude. Tampoco he tenido nunca abogado.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos formas de separarse. De manera contenciosa y es cuando solo uno de ellos quiere separarse y es el juez el que ha de determinar "El convenio regulador de la separación" y la de mutuo acuerdo en la que ambos están de acuerdo y presentan de manera conjunta la demanda y convenio regulador, con abogado y procurador en ambos casos. Mi consejo es que sondees a tu marido sobre si desea separarse de manera amistosa o contenciosa, para saber que decisión has de tomar. De todas formas ten en cuenta que vas a entrar en una "negociación desagradable" por lo que, como en toda negociación, no es conveniente empezar "dando" todo lo que se está dispuesto a dar, ya que ha de dar sensación de que cada uno cede a cambio de lo que el otro da.