Local compartido

Estimado jvsp:
No sé si podrás contestarme, gracias en cualquier caso.
Verás, Tengo un local actualmente alquilado. La propiedad la comparto con mi hermana, a partes iguales. Tengo necesidad de vender mi parte pero mi hermana no es partidaria.
¿Qué puedo hacer?
Respuesta
Vd tiene con su hermana posee una comunidad de bienes en pro indiviso que puede dividirse, desde luego, aunque su hermana no quiera.
Ya el derecho romano, origen del derecho español detestaba la indivisión por considerarla antieconómica, facilitando la actio comuni dividundo a fin de dividir una cosa compartida en común. Esta línea, estimado amigo, el derecho español, continua dicha política al establecer en el artículo 400 del Código Civil que " Ningún copropietario está obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá en cualquier tiempo pedir que se divida la cosa en común. Esto, no obstante será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de 10 años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención".
El artículo 402 del mismo código facilita la forma, si están de acuerdo los comuneros diciendo que la división podrá hacerse por los interesados o por árbitros o amigables componedores. Evidentemente, si no están de acuerdo en ello los copartícipes, la única forma de partir obligando a los renuentes es acudir a la vía judicial.
Esperando, le haya sido de utilidad la respuesta, estoy a su disposición además de en esta página al teléfono 655617247.