Piso herencia

Voy a comprar un piso que es de una herencia. Los nuevos titulares son 3 hermanos y todos ellos están casados en régimen de gananciales.
En la nota simple pone: "Titularidad actual .- POR, con DNI POR, casado con POR en régimen de gananciales, titular del pleno dominio de una tercera parte indivisa de esta finca con carácter privativo." Y así con los tres...
Me han dicho que al notario tienen que ir con sus mujeres, por el régimen de gananciales. Pero, ¿para firmar el contrato de arras penitenciales es necesario que firmen los 6 o basta con que los titulares (los tres hermanos) firmen?

1 Respuesta

Respuesta
A ver, por más que estén los 3 hermanos casados, el piso no puede ser parte los bienes gananciales, no pueden serlo los bienes que provienen de una herencia. Por lo tanto son los 3 hermanos que deben firmar y no rendir cuentas a sus esposas, salvo que en ese piso viva uno de ellos con su esposa y tengan hijos formando el hogar y es ahí donde el consentimiento de la esposa podría intervenir. Bienes gananciales son aquellos bienes que forman parte del patrimonio de la sociedad conyugal con los ingresos propios del matrimonio, salvo alguna excepción en cuanto a herencia, legado, donación u otros supuestos de bienes muebles en cuya boleta de compraventa esté a nombre de uno de los cónyuges, si nada se ha probado, cualquier bien incorporado durante la vigencia de la sociedad conyugal se presume ganancial.
Hola,
Gracias por contestar. No sé que es una boleta de compraventa. La herencia la han recibido ahora que ya están casados, por eso tenia duda si era ganancial o no.
Boleta de compraventa es cualquier instrumento que sirve como constancia de la compra y del correspondiente pago. Por ejemplo, si comprás una mesa en una tienda, pagás y te dan el recibo, eso es el boleto de compraventa, que certifica que lo compraste y no la robaste o no la compraste usada a un particular(que no te hacen recibo) y que la tienda paga impuestos. Aunque estés casado, si en el boleto de compraventa figura exclusivamente a nombre tuyo, ese bien no es ganancial a la hora de la separación de bienes, ese boleto de compraventa es la prueba, sin esa prueba o sin la especificación de a nombre de quién está esa mesa, se presumirá que es un bien ganancial.
Con respecto a la herencia, aunque la reciban estando casados o el causante haya fallecido durante el matrimonio de los herederos, no es bien ganancial.