¿Me puede denunciar?

Hace ya 2 años que compré un piso que tuve que reformar, un "albañil" me hizo una chapuza de obra, paredes mal raseadas, desniveladas, me enfoscó unas ventanas que tuve que cambiar posteriormente, me fastidió el suelo de madera porque no tuvo los cuidados oportunos, en fin una serie de cosas que desembocó en que yo no le pagué el desaguisado y encima tuve que buscarme la vida con otro albañil para que me arreglara en condiciones lo desarreglado, pues bien, después de 2 años me llama éste individuo reclamándome un dinero por sus "trabajos" realizados, a lo que yo por supuesto me niego a pagarle, encima no hay ni facturas, ni presupuesto, ni permiso de obras, ni nada que me vincule con él ni su estancia en mi domicilio cuando estuvo realizando su "trabajo", ahora me doce que me va a denunciar y no sé hasta que punto es un farol para intentar intimidar o puede realmente presentar una demanda por ésta cuestión, algo que dudo pues como ya he comentado no hay ni un documento que pueda aportar en el que me relacione conmigo, ¿qué opinas?.
Ademas, me gustaría me aconsejaras como lidiar a éste individuo en el caso de que me vuelva a llamar con alguna farolada de que me ha denunciado y demás, no es nada agradable recibir llamadas de ése tipo en plan mafioso, y menos cuando no tiene ninguna razón.
Respuesta
El artículo 1214 del código civil dice que la prueba de las obligaciones corresponde al que reclama su cumplimiento. Por lo tanto correspondería al "albañil" que según dices no puede probar nada. Pero no tienes siquiera porque negar que el trabajó en tu casa te basta con demostrar que la obligación que contrajisteis no fue cumplida por él en los términos pactados, cosa que puedes hacer con el testimonio del albañil que realmente estuvo en tu casa. Por tanto tranquila no irá a los tribunales porque es muy costoso y muy largo.
Mi consejo para lidiar con él es que le digas la próxima vez que te llamé que estás grabando la conversación (puedes grabar todas las conversaciones en las que tu participes, y son pruebas válidas ante un tribunal) a continuación si quieres reconocer que estuvo en tu casa dile que vas a presentar una reclamación ante la oficina del consumidor por daños perjuicios causados en tu casa, y que le reclamarás el pago de la factura del otro albañil que está dispuesto a testificar a tu favor; y que no te vuelva a llamar, sino que se comunique contigo vía judicial, no tengas miedo, los tribunales no admiten demandas sino existe algún indicio o prueba de verosimilitud y él no la tiene.
Si lo que decides es no reconocer que estuvo en tu casa, después de decirle igualmente que estás grabando la conversación y que no sabés quién es dile que vas a cursar la oportuna denuncia en comisaría contra él por amenazas y cuelga sin darle oportunidad de responder, si vuelve a llamarte cursa efectivamente la denuncia a la policía que si que actuará rápido y comenzarán los problemas para él, no olvides que las compañías telefónicas tienen registradas las llamadas que recibes.
Espero haberte servido de ayuda, si es así valora la respuesta para que el programa de por finalizada la pregunta, y por favor cuéntame lo que te haya pasado

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Tranquilo.
A ver si quiere demandarte, sólo civilmente por supuesto, perderá el pleito. No existe nada que te vincule con él y lo que es mejor tienes la declaración de un tercero que aseverará que te hizo la obras y el estado de la vivienda cuando comenzó los trabajos.
Jurídicamente, si te demanda plantearías la excepción de resolución del contrato por incumplimiento total, y posiblemente le podrías reclamar daños y perjuicios.
Esto último es lo que le puedes decir y sobre todo que la broma le puede costar, cuando pierda el pleito alrededor de 18.000 euros.
Respuesta
En principio, tu negativa apagar es por un cumplimiento defectuoso del trabajo encomendado, que no te aportó nada, sino que te hizo que tuvieras que contratar a otro albañil para subsanar las chapuzas que te hizo.
Lo puedes argumentar tanto ahora como si se decidiera a interponer una demanda civil para solicitar el cumplimiento del contrato.
El no cumplió en la forma establecida ni empleo la debida diligencia en hacer bien las cosas.
Ya, pero cómo demuestra él que ni siquiera ha estado en mi domicilio, ya que no hay doc. escrito que pueda aportar para justificarlo, fue de mutuo acuerdo verbal en un principio nada más... y desacuerdo verbal también cuando le dije que yo no le pagaba un trabajo mal hecho, como ya dije me lo tuvo que solucionar otra persona, porque yo no quería que volviese a entrar en mi casa... y ahora después de 2 años me viene con éstas, ¿hasta qué punto él puede interponer demanda?... en lo que a mí respecta no tengo ninguna gana de juicios ni pleitos. Muchas gracias
Quien tiene la iniciativa es él, quien considera que le tienes que pagar unos trabajos.
El decidirá si tiene fuerza suficiente para ir al Juzgado, y según su obrar, deberás decidir si te allanas asu pretensión, o te opones y te defiendes.