Piratería en internet

Estimado experto, me gustaría saber cuales pueden ser las consecuencias de compartir archivos con derechos de autor en internet a través de programas para intercambio de archivos en la red.
He oído que puede haber hasta cárcel y me gustaría saber ha cuanto puede ascender la pena.
También he oído que lo normal seria una multa y me gustaría saber la cuantía aproximada o de que criterio depende.
Gracias, un saludo.
Respuesta
Por el momento y hasta que la Ley de Propiedad Intelectual no sea modificada (que lo deberá ser en breve); el criterio para considerar estas conductas como responsabilidades penales, es que exista ánimo de lucro. Por tanto si el intercambio de archivos se hace sin ánimo de lucro, no habría responsabilidad penal, si civil. En el caso de responsabilidad civil, la multa dependería de los daños y perjuicios causados al titular de los derechos (en cualquier caso, muy difícil de demostrar). De todas formas esto podría cambiar con la eminente entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual.
Espero haberle orientado.
Víctor Roselló Mallol
Abogado
www.rosello-mallol.com