Herencia

Hola, a ver si me se explicar. Mi tío falleció en marzo dejando dos hermanos herederos, uno de ellos es mi padre. ¿Hemos ido al notario y la valoración de la herencia es de 124000? Para cada uno a partes iguales. De la gestoría me dicen que tenemos que pagar de impuestos 50.000 entre los dos hermanos. Este es + o - el dinero que había en cuentas corrientes. ¿Podemos disponer del dinero al aceptar la herencia y dejar de pagar estos impuestos hasta que prescriba?. Ademas dicen que la plusvalía unos 7.000 euros. ¿No es esto demasiado?. Espero su respuesta. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Como poder, podéis hacer lo que dices, pero ten en cuenta el riesgo que supone. Si la administración os gira una liquidación después de pasados 6 meses desde el fallecimiento de tu tío, los impuestos se incrementan desde un 5% hasta un 20% en concepto de sanción o recargo más los intereses de demora, según el tiempo transcurrido desde el fallecimiento.
Supongo que aun no habéis abierto la herencia, con lo cual, sin mover nada, debéis esperar 4 años y 6 meses desde el fallecimiento de tu tío para que prescriba el derecho de la administración a liquidar los impuestos. Pasado este tiempo, ya no os pueden liquidar nada.
No creo que el banco os deje disponer del dinero si no le lleváis la declaración de herederos o el testamento al menos, pero lo más normal es que os pidan también la escritura de partición y adjudicación de herencia.
No obstante, todo es posible, y si conocéis al del banco...
Así que valorad si os merece la pena.
Si ya habéis aceptado la herencia ante el Notario, pagad los impuestos, pues lo más probable es que la administración ya tenga conocimiento del fallecimiento y de la partición y adjudicación de la herencia.
Muchas gracias por tus explicaciones. La verdad es que es la primera vez que nos vemos en estos líos y no sabemos por donde nos da el aire. Hable con mi tío y también cree que lo mejor es pagar los impuestos y luego vender un piso que creo no nos será muy difícil. ¿Sabes si se puede disponer del dinero de las cuentas para pagar el impuesto de sucesiones?. Eso nos facilitaría el pago ya que sino tendríamos que pedir un préstamo. ¿No disponemos de tanto dinero en efectivo y el plazo se acaba en septiembre?. Gracias por tu tiempo y tu interés.de verdad, muy agradecidos. Saludos.
Me alegro de que os haya servido de algo mi ayuda.
Respecto a lo de pagar los impuestos con el dinero de las cuentas, no debéis tener ningún problema si ya habéis abierto la herencia y la os la habéis adjudicado, pues en tal caso el dinero ya es vuestro
Si te refieres a pagar los impuestos antes de abrir y adjudicaros la herencia, en principio no te deberían poner ningún problema. De hecho yo lo hago infinidad de veces cuando abro las herencias de mis clientes y se encuentran es esta situación.
Eso sí, depende todo del banco, pero no suelen poner problemas en estos casos. Eso sí, os exigirán los impuestos confeccionados y el testamento (si lo hay) o la declaración de herederos, y evidentemente, que el pago se realice a través de dicho banco. No os darán el dinero en mano.
Mi consejo es que, si aun no tenéis la herencia abierta, como tenéis tiempo por delante, acudid al Notario, y abridla, se hace en pocos días, y así ya nadie os podrá poner ningún problema. Por cierto, no necesitáis de ningún gestor que os liquide los impuestos, el impuesto de sucesiones se puede presentar a liquidación directamente en la Concejalía de Hacienda de vuestra comunidad y os lo liquidan ellos gratis. Y en cuanto al impuesto de plusvalía, los ayuntamientos suelen tener un programa gratuito que lo calcula automáticamente.
Muchas gracias. En este mes firmaremos la herencia (espero, ya que mi tío tiene que mandarnos un poder notarial). Y después a ver si todo va bien. Gracias nos ha sido muy útil tu información. Por ahora no preguntamos más. Si lo necesitamos acudiremos de nuevo a ti. Gracias muy agradecidos y saludos y feliz verano