Terraza

Mira, tengo una duda. Vivo en un 10º piso, y el noveno tiene una habitación más que yo no tengo, así que a mi altura, existe una terraza pero sin acceso, ni para mí, ni para la comunidad. Me gustaría abrir un acceso desde mi casa e integrarla en ella. ¿Está permitido? ¿TEndría qué pedir permiso a toda la comunidad? Saldríamos ganando todos puesto que ahora sólo genera gastos de mantenimiento, mientras que yo podría hacerme cargo de éstos si me la cedieran.
BUeno, muchas gracias por tu atención.

3 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, tendrías que plantearlo al presidente de tu comunidad y luego tendrían que aprobarlo en junta. Si están todos de acuerdo, tendrías que pedir los permisos pertinentes en tu ayuntamiento.
No, no es que sea tan fácil. Todo requiere su tiempo y dedicación. Si en el ayuntamiento te dicen que no está permitido, entonces no tienes dana que hacer. Si el ayuntamiento lo autoriza y la comunidad también, entonces si podrás hacerlo. Pero si ya de antemano me dices que el ayuntamiento te ha denegado el permiso, olvidate del tema porque efectivamente puede denunciarte cualquier vecino o incluso el municipal que esté de turno. La obra sería una obra ilegal y como tal tendrías que atenerte a las consecuencias.
Respuesta
Si lo que quieres es sólo hacer un acceso y utilizar una terraza que no tiene uso, entonces no tendría que haber mucho problema. Necesitarías el permiso de la comunidad y que te cedieran el usufructo (derecho de uso) a cambio de la obligación del mantenimiento.
En cambio si lo que quieres es construir también tú una habitación, esto ya no lo veo factible puesto que el ayuntamiento ya habrá concedido la máxima edificabilidad al edificio y por tanto no queda margen para la ampliación de ningún piso.
No, al hablar de máxima edificabilidad no me refiero a la altura máxima. Se mide por volumen construido.
Como te han dicho en el ayuntamiento no podrás hacer la obra legalmente. De forma ilegal evidentemente sí. Como también te han dicho, ellos no actúan de oficio persiguiendo a los que hacen obras ilegales (normalmente) pero cualquiera que presente cualquier tipo de queja contra esa obra ilegal va a provocar una orden de derribo y una sanción económica.
Y con lo de cualquiera me refiero que incluso aunque sea vecino de un bloque que no es el tuyo, o incluso alguien que pase por la calle o cualquiera que te tenga manía. Incluso sin llegar a denunciarlo, simplemente si al vecino se le ocurre justificar en el ayuntamiento que una obra que ha hecho él es legal porque tú la tienes también hecha... con eso ya salta la liebre en el ayuntamiento (o puede saltar).
Al final se trata de estar en la cuerda floja y jugársela a ver si cuela o a ver cuánto tiempo cuela. Hay infinidad de elementos de este tipo construidos que aun siguen ahí. Pero no deja de ser una apuesta arriesgada.
Respuesta
Obviamente este tema No tiene nada que ver con servidumbre de luces y vistas, que es mi especialidad.
No obstante es evidente que para hacer lo que pides tienes que pedir permiso a la Comunidad