Tengo dudas sobre una herencia familiar y unos asuntos del hogar y la comunidad de vecinos

Hola tengo tres dudas:
La primera es que nos hemos enterado hace poco de que el padre de mi madre falleció hace años, (unos 15 años) no sabemos ni cuando ni donde. Lo que si sabemos es que el heredo de sus padres una finca esa finca ahora seria de mi madre que es hija única. Nos hemos enterado que esa finca la tiene como si fuese suya un sobrino del fallecido. ¿La podemos reclamar? ¿Cómo? Gracias.
La segunda es que en mi comunidad, la mayoría de los propietarios queremos cerrar nuestras terrazas, pero el administrador nos dice que tiene que se por unanimidad y hubo un propietario que dijo que no. Mi pregunta es que si realmente necesitamos la unanimidad o con las tres cuatas partes seria suficiente
Por otra parte en los estatutos de la comunidad se dice que los áticos pueden cerrar sus terrazas, esto esta firmado por todos. Yo creo que esto supondría desigualdad entre vecinos y al poder cerrar ellos nosotros también ¿Es así? Gracias
Y la tercera es que tengo una terraza de la cual tengo el uso y disfrute, el problema es que en esa terraza tengo un ventana que da a un local comercial (en al pared que forma 90 grados con la mía). Mi pregunta es que si puedo poner alguna celosía para ocultarme a su vista. Y si es así a que distancia: Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Desde Logroño.
Siento contestar tan tarde, pero es que tu pregunta ya no me salía activa. Es bastante complicado todo lo que preguntas, digo, porque se necesitaría revisar mucha documentación y es mejor que esto se lo lleves directamente a un compañero abogado. Yo, de todos los modos, te respondo:
1º. Para saber cuándo y dónde falleció una persona, es suficiente con conocer cuál fue su último domicilio. Esto lo averigua la policía, lo que ocurre es que al haber pasado ya tantos años, supongo que a lo mejor no lo encontráis fácilmente pero ahí os pueden decir cómo obtener un certificado de fallecimiento (si no es por ahí, os recomendarán la declaración de ausencia que también vale, pero hay que estudiarlo porque el tiempo de prescripción a favor del sobrino cambiaría y eso no os favorece, porque cuantos más años sean de prescripción mejor para vosotros).
Una vez lo tenéis se busca con el DNI la propiedad de sus bienes: no hace falta que estén inscritos, basta con que se encuentren en el catastro. Luego habría que comenzar un proceso judicial para poder echar al que está ocupando sin justo titulo. Como ves caben variantes y por eso te aconsejo que lo consultes.
b) En Comunidades de Vecinos no estoy muy puesta, pero me temo que el administrador tiene razón, sobre todo si el cerramiento de las terrazas supone un cambio en el aspecto exterior del edificio. Ya me contarás. Pero es que todo depende también de los estatutos que estén firmados, además de lo que pone en la Ley, pues podría haber acuerdos en Junta que puedan ser recurribles ante los tribunales por ser contrarios a la Ley.
c) El que los de los áticos puedan cerrar sus terrazas si quieren, os podría ayudar bastante. Podríais ir al Juzgado a rebatir el acuerdo de Junta al que sólo se niega uno a cerrar la terraza (se le obligaría a hacerlo él también). Pero ya te digo que para esto necesito saber cómo son vuestros estatutos y si en algún momento no la habéis adaptado a la Ley, es posible que estéis cumpliendo cosas que no sean legales actualmente.
d)Yo creo que sí puedes poner una celosía, porque ello no supone la negación de un derecho que tuviera la otra persona. Pero tendría que ser lo más discreta posible. Antes te aconsejo que lo hables con el del local comercial y le avises, por si luego hay malos rollos.
Suerte con todo, y espero que ahora sí que te haya enviado la respuesta.