Pago reparaciones

Soy la mayor de dos hermanos. Al morir mi padre, este me dejo en hertencia la propiedad pro-indiviso de un piso (junto con mi hermano), dejándole a mi madre el usufructo. Llegada la hora de hacer reparaciones en el edificio en que se ubica dicho piso, el presidente de la comunidad de vecinos nos cita a una reunión. Mi madre se niega a acudir, y delega toda responsabilidad en sus hijos. Mi hermano se niega también a acudir, y delega la responsabilidad en mi madre. Yo acudí a la reunión, ya que me gustaría cumplir con mis obligaciones legales pero sin por ello salir perdedora. De esta reunión se deriva que hemos de pagar una cantidad de dinero importante por vivienda. ¿Qué debería hacer? ¿Me correponderia pagar algún gasto? ¿En qué proporción?

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
En la medida en que eres nuda propietaria (en la cuota que te corresponde) de la vivienda dejada en herencia por tu padre, tienes una serie de derechos y obligaciones que es importante que conozcas.
En primer lugar, que como nuda-propietaria (así se llama a la propiedad cuando el uso que se entrega a la viuda) debes hacer frente a las reparaciones extraordinarias que requiera el inmueble (art. 501 del Código Civil), siendo de cuenta de la usufructuaria las reparaciones ordinarias. Por tanto las reparaciones de la comunidad si son ordinarias serán por cuenta de la usufructuaria y si son extraordinarias por cuenta de los copropietarios (tú y tu hermano) art. 500.
Además dice el art. 504 CC. Que el pago de las cargas y contribuciones anuales serán por cuenta del usufructuario durante todo el tiempo que el usufructo dure.
Pues bien, por lo que se refiere estrictamente a la comunidad de propietarios, presumo que antes de acordar este gasto, se ha convocado a una junta general de propietarios, en la que constara la necesidad de realizar dicho gasto. Presumo también que dicho gasto es de conservación y no de mejora (en cuyo caso podrías negarte a participar en él). Y finalmente presumo que debatida la cuestión se sometió a votación y se aprobó por la mayoría suficiente de los propietairos.
Para contestarte con total precisión (lo que deseo hacer) necesito más detalles acerca de la naturaleza de la obra a realizar. Sobre cual es el sistema que en tu comunidad se tiene de reparto de gastos (coeficientes o por partes iguales) y finalmente que es lo que quieres hacer (pagar o oponerte).
En todo caso sí puedo adelantarte que de considerarse una obra extraordinaria y ésta se ha aprobado por el procedimiento correcto, deberás hacerte cargo de su pago (en tu cuota parte como propietaria) o bien abonar el total (tu parte y la de tu hermano) y en su momento el día en que se extinga el usufructo, descontar los gastos por ti abonados de la parte que le vaya a corresponder a él de este usufructo.
Espero haberte ayudado, y no dudes en repreguntar si te queda alguna duda.
Att.
Carlos Pérez
Administrador de fincas.
Valencia
Me gustaría que me aclarara si son gastos ordinarios o extraordinarios, por lo que paso a exponer el acuerdo de la reunión de vecinos:
Reparaciones de
a) Tejado del edificio, ya que después de + de 30 años de su construcción, los últimos pisos tienen goteras a causa de las filtraciones por las lluvias
b) Paredes exteriores que presentan grietas por las que traspasa la humedad hasta el interior de las viviendas.
Muchas gracias por todo.
La distinción entre gastos ordinarios y extraordinarios deriva del concepto de gastos de uso o de gastos de inversión o dicho de otro modo. Ordinarios son aquellos que tienen que ver con el uso "normal" (por ejemplo, electricidad, agua, combustible para calderas, limpieza, honorarios del administrador) mientras que los extraordinarios son los imprevisibles como las reparaciones (de la clase que sean) o la prima del seguro (ya que afecta a la titularidad y no al uso).
En conclusión si uno tiene derecho de uso (usufructuario) debe sufragar aquello de lo que se beneficia el uso. Si uno es nudo propietario debe sufragar aquello de lo que se beneficia la propiedad (inversiones).
En fin. Espero haber sido de utilidad. No dudes en preguntar más si algo no te quedó claro.