Desalojo de familiar en bien inmueble

Paso a contarte que hace 8 años mi hermano en solitario se instaló a vivir en un piso de mi abuelo, en el que ya está establecido definitivamente desde hace mucho tiempo teniendo en dicha localidad su trabajo, sus amistades, su vida resuelta, etc. Por aquellas fechas y justo a continuación de entrar a vivir en el piso, dijo que inició proceso de separación de su mujer ( es tan mentiroso que no puedo concretarte si eso es cierto ni cuando acabará ) pero con el consentimiento de mi abuelo y generando fuertes disputas familiares, ha metido allí por largas temporadas a su supuesta "ex-mujer" y a sus dos hijas . Como su objetivo es vivir gratis para siempre y no tiene el usufructo del piso, ni la nuda propiedad ni el pleno dominio, ha tomado las medidas necesarias en pasado y tomará las medidas necesarias en futuro para evitar ser desalojado de allí ( sea cual sea la situación dada ): empadronamiento de su persona con su ex-mujer y dos hijas en el censo del ayuntamiento, aportación de testigos y pruebas que siempre confirmarán su residencia habitual allí, futura alegación de falta de medios económicos propios y de su "ex-mujer" para residir en vivienda distinta, necesidad de vivienda digna para sostener a sus dos hijas, etc, etc.
Lo más grave de todo es que mi abuelo me ha hecho saber que cuando él fallezca, me va a dejar en nuda propiedad dicho piso, siendo el usufructo vitalicio para mi madre, y dando por descontado ( en la mayor de las ingenuidades ) que mi hermano en dicho momento va a desalojar por su propio pié el piso. Como ademas mi madre es tan inocente como mi abuelo en ese aspecto y me ha hecho saber que por lastima ella podría oponerse a desalojar por la fuerza a mi hermano, a su ex-mujer e hijas me veo obligado a hacerte estas preguntas:
1. Siendo ya usufructuaria mi madre y no contando yo con su beneplácito para desalojar a mi hermano, ¿qué medidas legales podría tomar yo para conseguirlo?.
2. Siendo ya usufructuaria mi madre y contando con su beneplácito para desalojar a mi hermano, ¿qué medidas legales podría tomar para conseguirlo?
3. En el peor de los casos y no habiendo logrado desalojar a mi hermano en vida de mi madre, ¿qué medidas legales podría tomar para conseguirlo una vez consolidase yo el pleno dominio del piso?
4.
a). Caso de no desalojar a mi hermano, ¿sería mi madre como usufructuaria del piso la obligada por ley a satisfacer sus gastos de comunidad, impuestos locales y de mantenimiento o lo sería yo?
b). Caso de desalojar a mi hermano, misma pregunta que 4a

1 Respuesta

Respuesta
Tu no podrás tomar medidas legales salvo cambiar el usufructo de tu madre por una renta vitalicia o por un pago, adquiriendo el total, esto es, pese a ser nuda propietaria no tienes el uso, y al cambiar ya lo tendrías todo.
Si tu madre se aviniera a echar por así decirlo a tu hermano, lo que tendríais que hacer es mediante acta notarial o bien por medio de burofax requerir a tu hermano para que abandone la vivienda de la que hace uso en precario, en un plazo de POR y en caso que no lo hiciera, pues tu y tu madre ponerle un procedimiento para que abandone la casa (esto es, una demanda y juicio)
Cuando consolides el derecho que tienes, automáticamente le comunicas que una vez extinguido el usufructo de tu madre, que es la que autorizó el uso a tu hermano, proceda al desalojo en un tiempo que estimes oportuno, bienpor burofax, bien por requerimiento notarial. Si no lo hace así tendrás que ponerle un procedimiento para recuperar la posesión del inmueble.
Lo susufructuarios son los que están obligados al pago de gastos comunes de aquello sobre los que se realiza el usufructo, por tanto es la obligada al pago de los gastos de comunidad, impuestos, y mantenimiento, pues ella es quien obtiene el uso y disfrute del bien en cuestión, y es su obligación mantnerlo en perfecto uso para el nudo propietario-
arini, muchas gracias por tus consejos ya que confirman lo que imaginaba y es que aunque haya que ir por las bravas, eso no evita el gastazo de tiempo y dinero. Hay algo que dices y me inquieta: si mi madre puede elegir disponer echar a mi hermano de mi piso, ¿podría ella también evitar que yo pasara cortas o largas temporadas en mi futuro piso como nudo propietario?.
Sería alucinante que la ley también otorgara la opción de darle la patada al dueño mientras no fallezca el usufructuario, ¿sabes?. No tengo pensado vivir allí pero tampoco me amarga pasar las vacaciones y por supuesto tampoco me amargaría alquilar el pisito para sacarle algún dinero aunque eso supongo que también podrá hacerlo el usufructuario, ¿verdad?. En cuanto reciba tu próxima respuesta, te puntúo.
Muchas gracias
Mientras tu madre sea la usufructuaria es ella la que dispone del uso del piso, aunque tu seas la nuda propietaria. Hay otra cosa, y es liquidar el usufructo, o sea, el 2% del valor de la vivienda por cada año que le reste a tu madre para cumplir ochenta años. Se le paga el valor del usufructo y este se termina, pero claro para ello hay que estar de acuerdo.
Pero mientras tu madre sea la usufructuaria ella es la que se encarga de los gastos de la vivienda pero también es la que puede arrendar, o ceder la misma. O sea, que o bien te armas de paciencia o bien intentas convencer a tu madre para liquidarle el usufructo (que me parecfe que no va a querer) o bien lo pides por lo judicial que ya si que no te lo recomiendo que te va a acostar el valor total del piso en costas