¿Qué es un interdicto?

Estaba haciendo un test para una oposición y una de las preguntas hablaba de interponer "interdictos" contra la Administración. ¿Qué es un interdicto?
Respuesta
Querido amigo/a:
Un interdicto es un procedimiento civil sumario que se usa para determinados fines. Entre ellos están los interdictos para adquirir, recobrar, retener la posesión o paralizar la obra nueva.
Como ves, son procedimientos sumarios (muy rápido y con los medios de defensa limitados) en los que se pretende algo muy concreto. El más común es el de recobrar la posesión y se interpone cuando consideras que alguien te ha despredido de la posesión del algo.
El de obra nueva sirve para paralizar una obra que consideras que está vulnerando tus derechos, por ejemplo, una servidumbre de vistas o que está invadiendo un terreno que es tuyo.
Si la pregunta iba en relación a la administración, seguramente te preguntaría si se puden interponer interdictos contra la administración. La respuesta es no. Contra la administración no caben los interdictos, por lo que siempre tendremos que ir al procedimiento ordinario (que no es rápido) para recobrar la posesión o paralizar una obra nueva.