¿Cómo se procede para solicitar el derecho de servidumbre de paso?

Mi familia es propietaria de una finca de olivar en Jaén. Un propietario nos impide el acceso a la misma al haber sembrado el único camino que tenemos para visitar y trabajar la finca. Ya he hablado con él pero no se aviene a razones. ¿Qué puedo hacer?
Sé que puedo ir al juzgado pero qué procedimiento he de iniciar, ¿cómo puedo hacer valer lo que entiendo que es mi derecho de paso?

3 Respuestas

Respuesta
a) Si hace menos de un año de la plantación puedes iniciar un interdicto o como se llama ahora juicio verbal para recuperar la posesión del paso (si el valor de lo que está en juego es superior a 150000 pts. necesitas abogado y procurador en todas las posibilidades)
b) Si tienes el derecho de servidumbre inscrito en el Registro de la Propiedad, puedes acudir a otro procedimiento rápido regulado en el art. 41 de la LH.
c) Si no tienes que ir a un juicio confesorio de servidumbre o bien a una constitución forzosa de servidumbre si tu finca se ha quedado enclavada y no tienes documento justificativo de la existencia de la servidumbre
Consejo fundamental: acude cuanto antes a un abogado
Respuesta

Si existe la servidumbre de paso, no le puede impedir el mismo. Si no le deja pasar puede denunciar al Juzgado de Primera Instancia.

Respuesta

En mi nota simple pone

"En favor de esta finca y sobre las número 57378 y 57382, se constituye una servidumbre de paso de cuatro metro de anchura por el lindero Norte para una salida al carril que conduce a la casa cortijo.."

La idea es que no me dan los datos del dueño de dicha propiedad que se ha comido dicho carril y sólo hablo con un colono que cultiva dicha finca.

Pedir al ayuntamiento el camino público más próximo me hizo pensar en la posibilidad de entrar a mis tierras por otro camino, que es privado.

Parece que nadie quiere dejarme pasar.