¿Tengo derecho a la prestación por desempleo al no presentarme en mi puesto de trabajo?

En la actualidad me encuentro de baja médica. Expuse a la dirección de la empresa mi deseo de rescindir mi contrato, pero con la necesidad de que arreglen los papeles que me permitan solicitar la prestación por desempleo.
La opción que me dieron era, solicitar el alta médica y seguidamente no presentarme en mi puesto de trabajo. De ese modo ellos justifican el despido y me arreglan los papeles.
A la vez me hacen firmar una baja voluntaria (que según me dijeron eso les protegía de cualquier denuncia posterior mía)
¿Es el modo correcto? Me da miedo que una vez no me presente pierda cualquier derecho de reclamar... Se que pierdo el derecho a la indemnización, pero lo único que me interesa es saber que puedo cobrar el paro hasta que encuentre otro trabajo.

1 respuesta

Respuesta

Ten mucho cuidado con el planeamiento que te esta haciendo la empresa para que puedas cobrar el paro, porque porque faltes un solo día a tu puesto de trabajo no te pueden despedir por falta de asistencia al trabajo, ya que por lo menos seria necesario que faltaras un mínimo de tres días consecutivos din dar señales de vida en la empresa.. Pero sobre todo con lo que tienes que tener mucho cuidado es con lo de firmar una baja voluntaria, porque si firmas algo semejante, entonces es cuando no podrás cobrar el paro, ya que el cese voluntario no se considera una situación legal de desempleo al ser tu quien firma la extinción del contrato de trabajo por tu propia voluntad, y para cobrar el paro la extinción del contrato de trabajo se tiene que producir a instancias del empresario, no del trabajador.. Por lo tanto, la empresa te puede despedir por falta de asistencia al trabajo, o lo que es lo mismo por una causa disciplinaria, y tendrías derecho a cobrar el paro, pero no la indemnización, pero a condición de que no aceptes firmar ningún tipo de documento en el que se reconozca que la decisión de dejar el puesto de trabajo fue solamente tuya, porque entonces no podrías cobrar el paro.. De todas formas antes de tomar una decisión, lo mejor que puedes hacer es informarte en algún sindicato, o en la delegación de trabajo (inspección de trabajo) para que te informen adecuadamente y no cometas el error de firmar algo que te puede perjudicar para cobrar la prestación por desempleo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..