¿Cuándo empiezo a cobrar el 75%? Y ¿Quién me paga?

Necesito un poco de ayuda, a ver os cuento. El 12 de enero estaba trabajando y me puse mala, resulto que me tuvieron que operar de urgencias, no fue un accidente laboral, evidentemente estoy de baja, y cuando cobre el mes de enero me han pagado muy poco, como si me estuvieran ya pagando el 75% nada mas, no me han dado la nomina aun porque lo que no puedo reclamar nada todavía, y no quiero reclamar sin saber si estoy en lo cierto. La mutua de mi empresa ya me ha citado para llevarme un control, a parte de mi doctora de cabecera que es quien me da los partes. Mis preguntas son: ¿Cuándo se empieza a cobrar el 75% solo? El mes de enero me parece muy poco lo que he cobrado por 17 días, y ¿Quién me paga, la s.s, mi empresa o la mutua? Por favor ayudarme porque estoy hecha un lio, cada uno me dice algo diferente.

Respuesta

Si no se tiene convenio se cobra así

Los tres primeros días no se cobra

Del 4 al 20 el 60% de la base de contingencias comunes

Del 21 en adelante el 75%.

Paga la ss, pero esta le da el dinero a la empresa o a la mutua y esta te paga a ti. Que pague empresa o mutua depende de lo que la empresa tenga contratao con la otra. Pero enfermedad por it no siendo accidente laboral paga la seguridad social.