Problemas con el cobro de nominas

hola a mi pareja le deben 3 nominas y de momento no tienen pensado pagarlo por que a su jefe tampoco le pagan es el único sueldo que entra no sabemos que hacer o que derechos tenemos pero las facturas se acumulan y no le pagan que podemos hacer

1 Respuesta

Respuesta

Si tu pareja la deben tres nominas y las perspectivas de que la paguen a corto plazo, no son nada tranquilizantes, y la suma de nominas sin pagar puede ir en aumento, puede hacer dos cosas, la primera en el supuesto de que quiera permanecer en la empresa, es interponer ante el SMAC, una papeleta de conciliación por reclamación de cantidad o impago, para que la empresa reconozca la deuda, por si la empresa entra en quiebra o es declarada insolvente, y con el acta del acto de conciliación, pueda cobrar del FOGASA, pero para eso primero hay que demandar a la empresa.. En segundo lugar, si tu pareja ve que la situación de la empresa es muy complicada y lo mas probable es que sigan sin pagarla porque la situación económica de la empresa tiene difícil solución, además de la papeleta de conciliación por reclamación de cantidad puede interponer otra papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo por justa causa, o incumplimiento de las obligaciones del empresario lo que la da derecho a rescindir el contrato de trabajo con la indemnización correspondiente a la del despido improcedente y el acceso a la prestación por desempleo si reúne el requisito para ello 360 días de cotización.. De todas formas lo mas aconsejable es que antes de tomar alguna decisión, se informe en un sindicato o el la delegación provincial del SMAC para que la indiquen los derechos que la asisten y los paso a que tiene que dar para reclamar lo que la deben y solicitar la extinción del contrato de trabajo.. Espero que la respuesta te sirva de orientación.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

si voy al smac y hacemos el acto de conciliacion luego tengo que denunciarlo o no hace falta

El acto de conciliación es un una reclamación previa a la de la vía judicial, de forma que si en el acto de conciliación se llega a un acuerdo, no hace falta interponer la demanda por la vía judicial, porque si una vez que se llega a un acuerdo entre las partes, la empresa no respeta lo acordado en el acto de conciliación, con el acta de conciliación, se puede solicitar la ejecución de sentencia, en el juzgado de lo social, para que sea un juez quien proceda a reclamar a la empresa, el pago de la deuda.. Pero si en el acto de conciliación no se llega a ningún acuerdo, entonces es cuando se tiene que continuar con la demanda en el juzgado de lo social, con el acta de conciliación que entrega el SMAC;, después de la celebración de dicho acto.. espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta