Contrato tiempo parcial, como cotizar

Me e vuelto a liar para cotizar un contrato a tiempo parcial.

Un trabajador trabaja 5 hs diarias de lunes a viernes.

En marzo se cotiza por días hábiles en este caso sería 21 días (105 hs), ¿es correcto?

El trabajador me dice que tendría que ser por 30 días no 21 porque trabaja por mes.

Por favor aclararme este tema.

Ya que estoy, me podrías confirmar teniendo contrato a tiempo parcial cobrando 625€ con 2 pagas prorrateadas, tiene derecho a IRPF, sé que con el IRPF, es a partir de un salario, ¿de cuál?

1 Respuesta

Respuesta

Si tiene un contrato de lunes a viernes, sábado y domingo lo descansa pero los cobra y cotiza también. Por tanto el trabaja todo el mes, ya que los días de descanso computan como de trabajo y si tiene una retribución de tipo mensual todos los meses son a 30 días a efectos de sueldo.

Si tiene retribución de tipo diaria será 28, 30 o 31 dependiendo del mes.

Se cotiza todo el mes no 21 días ya que él está de alta del 1 al 31 de Marzo y su BC será esos 625€ con el prorrateo de las pagas extras.

efectivamente sábados y domingo descansa , entonces en el mes de marzo está cotizando 155 hs.

es correcto

Las cotizaciones no se hacen por horas sino por días. Lógicamente la cuantía de cada día cotizado estará en función de lo que cobre por cada día de trabajo o descanso que equivale a trabajo..

Los días de descanso cobra y cotiza como los de trabajo efectivo.

Si cobra 625 mas 2 pagas extras de igual cuantía prorrateadas (625 X 2/12 = 104,16€), su BC es 729€.

Lo de las horas que cotiza no existe, cotiza días completos, pero lógicamente en menor cuantía que uno que cotice a jornada completa.

En todo caso le retribuyes por 155 horas de trabajo efectivo + descanso pero no le cotizas 155 horas tal cual dicho así, le cotizas los 31 días del mes

en red directo me obliga poner las horas, no los días.

Cuenta entonces como horas de trabajo los descanso semanales y festivos también.