Cuántos son los representantes de los trabajadores en un ERE, si somos 150 trabajadores.

En la empresa van a realizar un ERE, no tenemos representación sindical y por el número de trabajadores nos corresponden tres representantes, según he leído. La empresa tiene varias delegaciones en toda España.

La pregunta es la siguiente, habría que tener tres representantes por cada delegación. O serán tres representantes para todas las delegaciones.

1 respuesta

Respuesta

El número de representantes que le corresponderán serán tres y dependerá de la afectación de los distintos centros de trabajo de la empresa.

Sí, entiendo que son tres trabajadores, pero explico el caso. La empresa tiene 20 delegaciones en España, todas se ven afectadas por el ERE menos la central. La central es donde hay mayoría de trabajadores. Si la representación de los trabajadores se debe elegir de manera democrática por votación, los representantes que saldrán elegidos serán de la central, trabajadores que no se verán afectados por el ERE y afines a la empresa. Es decir que la representación de los trabajadores afectados por el ERE será nula.

Mi cuestión es la siguiente, ¿los representantes de los trabajadores deberían ser trabajadores de las delegaciones afectadas? ¿Tendrán que ser tres representantes por centro o afectado?

Muchas gracias por todo

Desgraciadamente la Jurisprudencia del Tribunal Supremo se ha pronunciado en contra de esto, por lo que los representantes serán elegidos por todos los trabajadores de forma democrática y en este caso serán 3 para todas las delegaciones.

La solución que se me ocurre es que se pongan en contacto con los compañeros a través de la web de la empresa (si tiene) o cualquier otro medio por el que se les comunique que los representantes sean al menos 1 por cada una de las 3 delegaciones con mayor número de trabajadores.

Gracias, el tema es complicado, y pocas soluciones se pueden dar. hemos pensado que sean los 3 representantes y un asesor por delegación que tienen derecho a voz pero no a voto. Por lo menos que haya alguien que vea lo que realmente va a pasar en las negociaciones.

Gracias por vuestras contestaciones y tiempo dedicado de manera altruista.

Un saludo