¿Qué derechos tengo cuando sufro una enfermedad laboral?

Trabajo de charcutero desde hace 10 años. Actualmente estoy de baja por que padezco una alergia de contacto a la corteza y piel del jamón.

Quisiera saber que derechos laborales tengo:

- Si la empresa me asigna un puesto en otra sección y no lo acepto.

- Si acepto el puesto, ¿me pueden tocar mi sueldo y mis comisiones por el cargo?

- ¿Tengo derecho a alguna compensación por no poder desarrollar mi profesión?

Espero su respuesta,

Les quedo muy agradecido,

Juan.

1 respuesta

Respuesta

Todo cambio en su puesto de trabajo en la empresa constituye una modificación de las condiciones del contrato que deben reunir una serie de formalidades. Tanto si usted es el que solicita ese cambio a otro puesto como si la empresa es la que lo decide, sepa que pueden cambiarle, pero en ese caso hay que tener en cuenta que si le rebajan a un puesto de trabajo de categoría inferior, deberán abonarle el sueldo propio de su actual puesto de trabajo, y si el puesto al que le trasladan es de categoría superior, deberán remunerarle conforme a ese nuevo puesto. Si la empresa le propone el cambio y usted no está de acuerdo, tendrá derecho a:

- Solicitar la extinción de su contrato de trabajo con derecho a indemnización de 20 días por año de servicio en la empresa con un tope de 9 meses.

- O bien trabajar en el puesto que le asignen pero, a su vez, impugnar judicialmente ese cambio de puesto de trabajo, de modo que si le dan la razón, tendrán que reubicarlo en el puesto de trabajo originario.

En su caso yo entiendo que sería conveniente que se le solicitara un reconocimiento de Incapacidad Permanente (IP). Si usted no puede desarrollar ciertas funciones dentro de su puesto de trabajo por lo que comenta, se le puede solicitar una IP de modo que puede compatibilizar una pensión económica mensual con el sueldo que genere por trabajar en otro puesto de trabajo distinto al suyo.

No dude en contactarnos en www.lariosabogados.es o en el teléfono 951 71 50 41 si desea que, de forma gratuita y sin compromiso, desea que le ampliemos información.

Muchísimas gracias,

Tenia grandes dudas sobre si podían rebajarme el sueldo o el tipo de contrato a menos horas, (media jornada). No duden que si preciso cualquier otra información contactaré con ustedes.

Muy agradecido,

Juan.