¿Estoy obligada a aceptar una bajada de categoría profesional?

Me llamo Inma y tengo un contrato de trabajo indefinido como educadora en un centro de menores. A algunos educadores de este Centro, les han bajado la categoría profesional para pasar a ser auxiliares educativos. Creo que la siguiente puedo ser yo.

Me gustaría saber, si estoy obligada a aceptar esta degradación. ¿Qué pasa si no acepto? ¿Pueden despedirme? ¿Sería un despido procedente? Y si aceptase, ¿mi sueldo bajaría o tendrían que mantener el que tengo actualmente?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Inma,

Usted no tiene la obligación de qué la ubiquen en un puesto inferior en su empresa. En tal caso, tiene derecho a rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año con un tope de 9 meses. Si decide aceptar esa bajada, deben mantenerle el sueldo actual. Si adoptan con usted esa medida, no dude en contactarnos a través de nuestra web y le asesoraremos.

Muchas gracias por su ayuda. Espero que no lleguen a tomar esta medida conmigo pero si lo hacen, volveré a consultarles, me han sido de gran utilidad.

Un saludo y gracias de nuevo.

Inma