Contrato de 3 meses, renovación y cambio condición

Y gracias a todos los que han tenido interés por ayudarme.
Llevo 3 meses trabajando en una empresa con un contrato de duración determinada en mi categoría profesional (ingeniero). Dicho contrato finalizó hace una semana y me ofrecieron una renovación, en las mismas condiciones, de 6 meses, condiciones que acepté. Debido a que en rrhh siempre andan tarde todavía no he firmado el contrato de renovación (si es que tengo que hacerlo) y he continuado trabajando normalmente (y estoy dado de alta).
El problema es que ahora se lo han pensado mejor y me quieren bajar el sueldo. Para ello me ofrecen un contrato en prácticas (hace menos de 4 años que terminé y no he cumplido los 2 años de contratos formativos) o bien un contrato en otra categoría profesional inferior.
Las labores que realizaría serían exactamente las mismas que hago actualmente, con lo que creo que ninguna de las dos opciones es legal, una porque al haberme contratado sin contrato formativo en el mismo puesto de trabajo, la empresa acreditaba que tenía las aptitudes necesarias para realizar ese puesto de trabajo, con lo que decir ahora que necesito formación para ello no tiene sentido. La otra porque sería una "degradación" injustificada al seguir realizando las mismas tareas.
Además ahora me han pedido que les facilite mi vida laboral para estudiar mejor que contrato pueden hacerme, y mientras tanto, me van a hacer un contrato de un mes en las condiciones que tengo actualmente.
Dado que verbalmente me ofrecieron seis meses y no he firmado nada ¿puedo negarme a firmar el contrato de 1 mes? ¿Sería válido el contrato verbal? Si no lo firmo ¿qué duración se entiende que tiene la prórroga (puesto que sigo trabajando y el primer contrato ya ha finalizado)?

1 Respuesta

Respuesta
Si no le renovaron el contrato y sigue usted dado de alta(puede ver la vida laboral) se considera como fijo, por lo que en caso de despido tiene los mismos derechos que los fijos.
El nuevo contrato debería haberlo firmado usted el mismo día que termino el otro o como máximo al día siguiente, el verbal no sirve sino hay algún documento que lo justifique o que hubiera testigos presenciales.
Puede negarse a firmar el contrato de un mes, puesto que le ofrecieron 6 meses y por no haber firmado nada usted ahora mismo esta fijo y si firma es solo por un mes, pero depende de como vea usted la situación según esta el mercado laboral. Ahora con las leyes laborales que hay lo mismo le pueden despedir estando fijo que con contrato le declaran el despido improcedente y le indemnizan y a usted que esta poco tiempo en esa empresa poco les va a costar hacerlo.
Lo que no entiendo para que tiene que ver la vida laboral, para hacer un contrato no se necesita es la primera vez que oigo que pidan la vida laboral para esto.