No quiero volver a mi empresa cuando me den el alta pero necesito poder cobrar paro, qué puedo hacer

Llevo 5 meses de baja por estrés, depresión y ansiedad debidas al trabajo. Durante 3 años he estado trabajando bajo muchísima presión con interminables jornadas laborales y comportamiento que se podría definir como "moving" por parte de mi superior. Trabajaba como mando intermedio y mi psicólogo y mi médico de cabecera me indican que para restablecerme no debo de volver más a ese trabajo. Esta semana paso mi segunda inspección enviada por la mutua y existe la posibilidad de que me den el alta. No quiero denunciar a mi empresa porque necesito por salud finiquitar el tema cuanto antes, pero contra todo pronóstico ellos no me han despedido (entiendo que esperan que no aguante más y me vaya voluntariamente). Mi abogada me dice que cuando me den el alta me tengo que presentar porque sino perdería hasta el derecho a paro. Yo puedo renunciar a la indemnización pero tengo que pagar una hipoteca y necesito al menos percibir el paro hasta que esté en condiciones de salud para poder buscar otro trabajo. ¿Haya alguna manera de forzar el despido por parte de mi empresa sin salir perjudicada y sin tener que incorporarme (por la fobia y el miedo que tengo a enfrentar la situación? De no ser así ¿Me pueden aconsejar sobre el camino a seguir?

1 respuesta

Respuesta

Si cuando te den el alta medica, decides no reincorporarte a tu puesto de trabajo, al ser un cese voluntario pierdes el derecho a ser indemnizada además del derecho a percibir la prestación por desempleo hasta que no transcurran tres meses desde la decisión de no reincorporarte a la empresa y la extinción de otro contrato de trabajo, pero si es que tienes abogado te debería de haber dicho que puedes solicitar la extinción voluntaria del contrato de trabajo sobre todo si el psicólogo te entregue un informa donde haga constar que la situación psicológica que padeces, esta causada por el estrés al que te someten en la empresa, y que lejos de mejorar puede empeorar si continuas trabajando en la misma empresa lo que te daría derecho a una indemnización equivalente a la de un despido improcedente y el acceso al subsidio de desempleo.. También puedes llegar a un acuerdo con la empresa renunciando a la indemnización, para que en el certificado de empresa haga constar la extinción del contrato de trabajo como una extinción por cualquier causa ajena a tu voluntad y a instancias del empresario como por ejemplo por ineptitud sobrevenida que es una disminución de la capacidad y de rendimiento del trabajador causada por un accidente o una enfermedad laboral o extra laboral mientras el trabajador prestan servicio en la misma empresa, así podrías acceder a la prestación por desempleo, es la única forma de que puedas cobrar el paro, si no quieres volver a reincorporarte a tu puesto de trabajo, así que deberías de consultarlo con un sindicato o con alguna abogado, para que te asesoren adecuadamente y te informen sobre las posibilidades que tienes de rescindir el contrato de trabajo como consecuencia de las presiones a las que te ves sometida por parte de la empresa sin que pierdas el derecho a percibir la prestación por desempleo.. Espero que la respuesta te sirva de orientación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..