Excedencia por cuidado de un menor

Estoy embarazada y tras la baja de maternidad me gustaría disfrutar de unos meses de excedencia. Mi contrato es indefinido y las condiciones salariales están muy por encima del convenio (Convenio PYMES Metal Cádiz), por lo que mi duda es si al incorporarme de la excedencia la empresa podría modificar las condiciones económicas pactadas en mi contrato.

2 Respuestas

Respuesta

Aunque las condiciones salariales que establezca tu convenio colectivo estén muy por debajo de las condiciones pactadas en el contrato de trabajo las condiciones que predominas siempre son las que se establecen en el contrato de trabajo porque un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral, pero las condiciones pactadas en el convenio colectivo pueden ser mejoradas por el empresario y no las puede modificar mientras dure el contrato de trabajo.. Las condiciones pactadas en el contrato de trabajo siempre se pueden mejorar pero en los contratos de trabajo nunca se pueden establecer condiciones inferiores a las establecidas, en convenio colectivo, así que si cuando te reincorpores a tu trabajo una vez que finalices la excedencia, te modifican las condiciones del contrato de trabajo que tienes pactadas con la empresa, no dudes en ponerte en contacto con un sindicato o con un abogado laboralista particular o de oficio que es gratuito, para poner una demande a la empresa por incumplimiento grave de las condiciones contractuales, y por si no lo sabes.. Mientras mantengas un contencioso laboral con la empresa no dejes de acudir a tu puesto de trabajo para que no lo puedan interpretar como un cese voluntario, algo que podría perjudicarte para la indemnización y para el acceso a la prestacion por desempleo. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta gracias.. Un saludo..

http://www.comfia.net/legal/html/2116.html

Respuesta

Hay que estar a lo que disponga el convenio, en principio las condiciones económicas no se cambian, pero existen varios conceptos salariales, que sí pueden ser modificados porque dependen directamente del trabajo efectivamente trabajado, como plus transportes, incentivos etc..

Habría que revisar con específicamente su nómina y convenio. Es posible que sufriera alguna variación en la retribución al reincorporarse.

De todas formas cuidado con las excedencias ya que la empresa puede alegar, cosa frecuente que hacen, que no tienes disponibilidad y por tanto no podría incorporarse en el momento que usted lo desee. Y por supuesto puede que la vacante sea en otra localidad, en el supuesto que la empresa tenga otras sucursales, también supuesto muy frecuente en la práctica.

Saludos y no se olvide de valorar la pregunta.

Buenas tardes,

Pero en el caso de una excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años, tengo entendido que tienen obligación de guardarme el puesto y  permitir mi reincorporación, siempre y cuando la excedencia no super los 12 meses. No es cierto?

En cuanto al aspecto económico: si en mi contrato consta un bruto anual de 25000€, entiendo que da lo mismo entre los conceptos que lo repartan, el total que cobre al año debería seguir siendo 25000€ brutos, no? De otra forma estarían variando las condiciones económicas de mi contrato. No es así?

Gracias.

Efectivamente, había obviado el cuidado del hijo menor, así es ex art 46.3 ET y en relación al aspecto económico, si aparece el mismo recogido en contrato, cosa que no es usual, entonces sí se tienen que respetar las mismas condiciones.

Ya que hablamos de "reserva del puesto de trabajo" y este derecho significa que el trabajador tiene que incorporarse a su anterior puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían antes de la suspensión.. por tanto la pregunta es afirmativa.

Saludos y no se olvide de valorar la respuesta.