Derechos en caso de Subrogación

Me gustaría conocer mis derechos en caso de subrogación a otra empresa. He sido subrogado a otra empresa dentro del mismo grupo empresarial, en la carta que firmamos decía que se nos aplicaría el convenio de la nueva empresa, que se nos respetarían las retribuciones fijas y las variables (estas últimas calculadas con las hechas en los últimos 12 meses), la jornada anual, los días de vacaciones, etc.

Mi pregunta es, se puede cambiar mi sueldo base adaptando mi nómina a la tabla salarial de la nueva empresa y el resto hasta lo que yo percibía fijo lo pueden complementar con un adpersonam? ¿O por el contrario deben respetar mi sueldo base? Dado que este era muy superior en la antigua empresa.

Respecto a los variables (ya que trabajo en el aeropuerto y hago turnos de noche y trabajo festivos) se debe respetar el precio que me pagaban antes por cada concepto? ¿O se debe calcular la diferencia con los de la nueva empresa?, siempre teniendo en cuenta que mis variables en todos los casos eran superiores en la antigua empresa.

2 respuestas

Respuesta

Todo depende de lo que haya se haya pactado, tendría que ver el acuerdo para poder responderle.

Respuesta

En los casos de subrogación los trabajadores que pasen a la nueva empresa mantendrán sus condiciones reguladas conforme a su antiguo convenio colectivo hasta la perdida de vigencia del mismo, en el que quedarán incluidos en el de la nueva empresa. Todo esto salvo pacto en contrario entre los representantes de los trabajadores y tu antigua empresa.

Si se acordó mantener tus antiguas condiciones o simplemente no se acordó lo contrario, se deben mantener todos los conceptos de tu anterior convenio hasta que este pierda su vigencia. Deben por tanto respetar y seguir rigiéndose por tu anterior convenio sin tocar tu salario base y respetando lo que te pagan antes por cada concepto.

Si se hubiera acordado que pasáis a quedar incluidos en el nuevo convenio perderías todas las mejoras del anterior.