Cambiar mi situación de excedencia voluntaria a baja voluntaria

Pedi la excedencia voluntaria hasta el 1 de marzo del 2013 y quiero darme de baja voluntaria en la empresa antes de que se me acabe la excedencia. Me dicen que no necesito escribir ninguna carta de baja voluntaria ya que la excedencia es una baja. Pero tengo la duda de si en el inem o en la seguridad social consta como excedencia o como baja, ya que luego puedo tener problemas para pedir la prestación por desempleo

1 Respuesta

Respuesta

La excedencia voluntaria, no es una baja como dices que te han dicho por hay, la excedencia voluntaria es una suspensión temporal a instancias del trabajador, de la actividad laboral que el trabajador en excedencia, realizada en una empresa determinada.. Por lo tanto si tienes intención de no volver a trabajar para la empresa en la que tienes suspendida la actividad laboral porque te encuentras en excedencia tienes que ser tu quien presente por escrito el cese voluntario y te tienen que dar una copia con la firma de un responsable de la empresa y sellada con el membrete de la empresa.. Si decides no solicitar la reincorporaron a a empresa y ademas no presentas la baja voluntaria por la empresa en el SEPE constaras como un trabajador en excedencia voluntaria de forma que cuando vallas a solicitar la prestación por desempleo al no haber presentado la baja voluntaria efectos legales sigues perteneciendo a la empresa en excedencia hasta que no solicites por escrito la reincorporación a la empresa y la empresa te responda también por escrito, negándote dicha reincorporación de forma temporal o definitiva, no te encontraras en situación legal desempleo y por lo tanto no podrás acceder a la prestación por desempleo porque a efectos legales no se a extinguido el contrato de trabajo con la empresa en excedencia.. Por lo tanto si no quieres tener problemas con el SEPE cuando vallas a solicitar el paro, lo mejor que puedes hacer es presentar tu mismo la baja voluntaria en la empresa y que te firmen y sellen un copia para que la puedas presentar en el SEPE pero tienes que tener en cuenta que la baja voluntaria no se considera situación legal de desempleo por lo que tendrás que trabajar un tiempo hasta que transcurran tres meses desde la baja voluntaria y la finalización de un contrato de trabajo, despido o extinción de la relación laboral a instancias del empresario.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..