¿Puedo estar dada de alta en dos empresas a la vez?

Explico, estoy en una empresa la cual, la semana pasada les puse una demanda para rescindir mi contrato por llevar muchísimo tiempos (2 años) sin cobrar la nomina entera, con dos o tres o cuatro meses de retraso y dándome dinero de poco en poco.

Entonces tengo una entrevista para mercadona, para temporada de verano, que me interesa y podría entrar el lunes a trabajar.

Aun estoy a la espera de que les llegue la demanda, y me den de baja, no se cuanto puede tardar, pero no puedo dejar escapar este trabajo...

Si me dan de alta por ejemplo el lunes, y aun estoy en el otro sitio de alta, ¿qué puede pasar? ¿Es legal? ¿Tendría algún problema?.

Puede ser que la semana que viene a finales, ya les llegue la demanda y me den de baja, pero mientras esos días, si estoy dada de alta en las dos empresas, ¿qué podría pasar?

1 Respuesta

Respuesta

Se puede estar de alta en la seguridad social y trabajando en dos empresas a la vez es decir en situación de pluriempleo, siempre que se cumpla con el horario y las condiciones de trabajo en cada una de las dos empresas, porque si incumplieras en alguna de las dos empresas alguna de las condiciones pactadas en el contrato de trabajo, se produciriá la extinción del contrato de trabajo por un incumplimiento de las obligaciones del trabajador o abandono del puesto de trabajo razón por la que se perdería la indemnización aunque no el derecho al finiquito.. Por lo tanto si estas esperando a que se resuelva el contencioso laboral contra la empresa en la que estas trabajando, hasta que no se resuelva dicho contencioso laboral y se produzca la extinción del contrato de trabajo ya sea mediante conciliación en el SMAC o por sentencia judicial, tienes que seguir acudiendo a tu puesto de trabajo porque si dejas de acudir al trabajo para iniciar la actividad laboral en otra empresa, la empresa con la que mantienes el contencioso laboral, puede alegar abandono del puesto de trabajo, por lo que perderías el derecho a la indemnización que te corresponda por el tiempo que hayas trabajado en esa empresa.. Pero si puedes compatibilizar el trabajo en las dos empresas, sin incumplir ninguna de las condiciones contractuales puedes trabajar en las dos empresas sin ningún problema porque estarías en situación de pluriempleo algo que es totalmente legal en España.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchas gracias, por tu ayuda

Entonces aunque este en las dos empresas dada de alta a 40 horas osea 80 horas en total, no me perjudica en en nada mientras acuda a mi puesto de trabajo?

Porque son horarios que puedo compaginar perfectamente, ya que donde tengo la denuncia puesta es por el día, y el nuevo seria por la noche reponiendo en un supermercado, como creo que no serán muchos días hasta que se resuelva, el problema con mi actual empresa, podre aguantar tanto trabajo.

Por cierto cuanto tarda en llegar la denuncia a mi empresa y hacerse el acto de conciliacion?

Gracias, un saludo.

Se puede trabajar tantas horas como tiene el día, es decir, no existe un límite global para desempeñar actividades encuadradas dentro del mismo régimen. Una persona puede estar dada de alta ocho horas en dos empresas distintas (16 horas) en el régimen general sin ningún tipo de restricción legal. Los límites horarios se establecen por empresa, no por trabajador. El pluriempleo es una situación laboral regulada por las autoridades laborales y totalmente legal .. Por lo tanto si puedes compatibilizar el trabajo en las dos empresas nadie te puede impedir que realices la actividad laboral en las dos empresas.. En cuanto al tiempo que tarda en celebrarse el acto de conciliación, lo normal es que en tres meses debería de haberse celebrado ya, pero como consecuencia de la saturación de demandas laborales debido a la crisis económicas podría retrasarse algo mas pero el tiempo que puede retrasarse la celebración del acto de conciliación, ya no te lo puedo decir porque seria muy aventurado por mi parte.. Un saludo y buena suerte..

http://www.utilidad.com/pluriempleo-y-seguridad-social-como-cotizar-con-varias-nominas_2218

No se te olvide finalizar la pregunta, para retirarla del buzón de preguntas activas