Reincorporación excedencia con ere en la empresa

Ante esta situación: "tengo un contrato
laboral indefinido en una mediana empresa de Bizkaia; he sido madre y he cogido un año de
excedencia para el cuidado de mi hijo; en ese periodo mi empresa ha realizado
un ERE DE SUSPENSIÓN a casi toda la plantilla que finaliza a final de año; mi
idea es reincorporarme dentro de 4 meses (que es cuando cumplo el año de
excedencia) con reducción de jornada al 50%"; me gustaría que me
contestasen a estas preguntas:
1.Si solicito incorporarme con reducción de jornada al 50%,
¿Existe alguna posibilidad de que me la puedan denegar?
2.¿Existe justificación posible para que me despidan al
reincorporarme?
3.¿Estando trabajando a media jornada, es posible el
despido?
4.Si la empresa me sugiere continuar en excedencia, ¿me convendría
o a posteriori tendría más complicaciones para reincorporarme dada la
situación?

1 Respuesta

Respuesta

1. La podría denegar por razones imperiosas de la empresa, pero deben de ser de tal entidad como para tener preferencia sobre un derecho reconocido en el Estatuto de los trabajadores. Rara vez se gana en juicio y suele prevalecer el interés del menor.

2. Te recomiendo que pidas la reducción de jornada nada mas te reincorpores para estar protegida ante despidos.

3. Si cerraran todo el departamento o el Centro donde tu estás si podrían despedirte. Cobrarías la indemnización con salarios al 100% y paro al 100%.

4. No te conviene si no te reservan el puesto de trabajo.

Un saludo. No olvides puntuar.

Laborser es una web destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes servicios:

- Resolución de consultas laborales online.
- Redacción de escritos laborales a presentar en la empresa o ITSS.
- Cursos de formación laboral online por 19€ (sobre contratos, despidos, representantes de los trabajadores, nóminas...).