Firma de finiquito

Hola, me llamo Antonia.
Llevo 4 años trabajando en una empresa, los últimos 18 meses en baja por un dolor en el hombro. Estoy a la espera de pasar por tribunal medico. Resulta que mi jefe me ha presentado una ultima nomina acompañada de un finiquito, me dice que lo firme porque a partir de ahora paso a cobrar por la seguridad social.
Yo me he negado a firmar ese finiquito,
me parece extraño que siendo empleada fija
me haga firmar un finiquito.
¿Pretende desprenderse de mi sin saber si
me van a conceder la invalidez?
No se que hacer.
¿Estaré incurriendo en una falta si me niego a firmar?
A partir de esto mi jefe se ha negado a
Facilitarme unos certificados que necesito para presentarlos a la seguridad social para el cobro de la prestación.
¿Hasta cuándo puede durar esta situación
de tira y afloja entre los dos?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te aconsejo que no firmes ningún finiquito. Tu relación laboral con la empresa no se extinguirá hasta que te den la invalidez, que puede durar un tiempo (tres o cuatro meses). Tienes que pasar por Tribunal Médico y luego se verá. Mientras tanto debes seguir cobrando tu IT, con independencia de que sea la Seguridad Social quien te la abone.
Creo que lo que pretende el empresario es terminar contigo para quitarse de problemas. No firmes nada. Dile a tu empresario que tu relación laboral con la empresa sigue viva hasta que no te den la invalidez, y que extinguir tu contrato ahora, puede perjudicar tus derechos con respecto a la IT y la invalidez.
Consulta con un abogado, porque tu tema puede ser complejo.