En el caso de ERE, si el empresario tiene mas sociedades que pasa? Hay rehuvicacion?

Trabajo para un empresario, que tiene varias empresas, con diferentes nombres de sociedades, el caso es que la tienda en la que yo trabajo la cierra en Septiembre por ERE, el no sabe que va hacer con nosotros, que somos 4, ¿mi pregunta es nos puede obligar a cambiar de tienda? ¿Cerrando esta por ERE y así evitar el pago correspondiente? Por que pensamos que pretende que dimitamos. Si nos cambia en que condiciones se da. Yo tengo una reducción de jornada por maternidad a 30h. ¿Me puedo negar al cambio? ¿Cuánto tiempo tiene para notificar el despido o el cambio de sociedad?

1 Respuesta

Respuesta

La normativa no estable que si un negocio plantea un ERE., por mal funcionamiento, el empresario tenga que reubicar a los trabajadores en otra u otras empresas, ésto sería una posibilidad ha pactar en las conversaciones previas al ERE, ya que un ERE para tan pocos trabajadores, es muy costoso para la empresa.

Una propuesta puede ser trasladar los trabajadores a otra tienda pero del mismo negocio, con las mismas condiciones, siempre que exista otra u otras tiendas, el trabajador frente a ésto puede solicitar la extinción de su contrato.

El despido no tiene plazos puede comunicarlo de un día para otro, salvo que sea despido objetivo (por causas ajenas a la voluntad del trabajador) que el plazo es de 15 días.

Nunca puede cámbiaros de sociedad, salvo que os despida o causéis baja voluntaria, y os vuelva a contratar en la otra sociedad, también que la sociedad nueva comprará a esta antigua.

lo he entendido bien, pero tengo otra consulta que supongo que me lo aclarara perfectamente. Es decir que si al empresario se le acaba el contrato como franquiciado, es decir esta sociedad cierra, nosotros no estamos obligados en ningún caso a traspasarnos de sociedad???? Es que lo que me temo que el nos quiere cambiar a otras tiendas pero que son otras sociedades para que nos quememos y acabemos marchando nosotros. Mil gracias. Le recomendare sin duda!!!!

Sólo se puede "traspasar" a otro sociedad tal como te he indicado, otra cosa será que, ya que me vas informando a plazos, que plantee un cierre de negocio por perdida de la condición de franquiciado, en este caso podemos encontrarnos ante un despido objetivo.