¿Qué complementos son o no absorbible de la nómina?

¿Qué complementos son o no absorbible de la nómina?. Me acabo de desayunar que la regularización de la nómina de lo que llevamos de 2013 y del año pasado la empresa dice que no me corresponde porque me lo van a absorber de los complementos. Mis dudas son las siguientes: 1º- ¿Pueden hacerlo sin que exista literalmente en mis nóminas un concepto con la reseña "absorbible"?.

2º Vengo cobrando ese complemento en la nómina desde el primer día que entré a trabajar en la empresa (abril 2008) con el concepto : Varios Personal...¿se puede tocar después de tantos años?

En resumen: ¿Pueden chulearme todos los atrasos en base a lo explicado?

1 respuesta

Respuesta

Si es posible. Los conceptos salariales, es decir cantidades que te paguen por tu trabajo efectivo, pueden absorberse. Se excluyen:

- Los conceptos no salariales que te paguen (no retribuyen el trabajo efectivo sino un gastado asociado a tu trabajo): plus de transporte, dietas...

- El plus de peligrosidad.

El plus voluntario o el plus de antigüedad es por ejemplo absorbible.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar.

Laborser

Hola muchas gracias por tu respuesta.....pero me surge una duda.....mi trabajo está dentro del sector químico,( fabricación de productos agronutrientes, detergencia, etc), y no tengo ningún plus de peligrosidad ni nada que se le parezca, sólo el que ya mencioné. ¿No se puede entender que ese complemento que llevo cobrando mas de cinco años sea por peligrosidad?. Con esta duda ya acabo y puntúo. Muchas gracias.

El plus varios personal podría retribuir cuestiones muy dispares, referentes directamente al trabajo que realices o simplemente referidas a condiciones personales tuyas como titulación, responsabilidad, puntualidad...

Te aconsejo que preguntes al personal de la empresa, o si tenéis Comité de empresa preguntes a que conceptos va referido ese complemento para que se pueda determinar si es o no absorbible.

Si retribuye conceptos salariales, es decir, referidos directamente al trabajo realizado se puede absorber.

Si tu complemento retribuye solo cuestiones personales tuyas, conceptos no salariales o la peligrosidad, no sería en este caso absorbible.

Determina a que se refiere en concreto ese complemento.