Solicitar ip si estoy pendiente de juicio por despido

En la actualidad llevo unos tres meses en paro y cobrando dicha prestación. Mi empresa me despidió después de 12 años por motivos económicos. No me pagaron las nominas de febrero y de marzo ni finiquito ni indemnización por lo que presente demanda. Estoy a la espera de juicio para el cual no hay fecha. Padezco una enfermedad grave en la vista de la cual he empeorado en los últimos meses y estoy barajando la posibilidad de solicita runa ip pues tengo 20 años cotizados a ss. Mi pregunta es ¿Puedo empezar los tramites para solicitar la ip o espero a que finalice el juicio? ¿Podría perder mi indemnización si me la conceden antes de la fecha del juicio?

1 respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

Entiendo que la demanda que interpuso sería por despido más reclamación de salarios atrasados.

Sin perjuicio de cómo esté el procedimiento en cuanto a despido y nóminas atrasadas se refiere, el procedimiento por IP es totalmente independiente, es decir, que iniciar el procedimiento de IP ahora no va a ir en su favor ni en su perjuicio en el juicio pendiente por despido y nóminas atrasadas. No podría perder su indemnización puesto que son conceptos totalmente diferenciados: De un lado las nóminas y la indemnización por despido son cantidades que, aunque se las reconozcan a posteriori, se devengaron en su día, cuando fue injustamente despedida y cuando le tenían que haber abonado esas nóminas. De otro lado, la prestación que pudiera percibir por incapacidad permanente es eso, por incapacidad permanente, porque a día de hoy presente patologías que le impiden trabajar en condiciones de normalidad y eficacia.

En cualquier caso, dado que ha presentado demanda, imagino que estará usted asesorada por medio de su abogado, de forma que lo que le indico es orientativo, sin perjuicio de que le consulte a su abogado, que es quien mejor conocerá el asunto.

Para caso contrario, quedamos a su entera disposición por si gratuitamente y sin compromiso desea contactarnos en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es