Me quieren despedir acusándome de robar

Trabajo como cajero en la cadena de supermercados DÍA, y ésta mañana me ha ocurrido lo siguiente:
Iba a cobrar un tiquet de una sección (Pescadería), y como no lleva código de barras hemos de introducir el importe mediante teclado. Bueno, ¿el importe era de 25.36? Y yo, por error, he introducido 2.53 (se me ha pasado introducir el dígito 6 para que fueran los 25.36). La casualidad ha querido que el ticket era de una compra de mi madre, y que la señora que estaba detrás era mi compañera (la dependienta de la sección de Pescadería). El caso es que yo he reconocido mi error, que se me había pasado el meter el 6, y bien sabe Dios que nunca se me ha pasado por la cabeza defraudar a la empresa, pero mi encargada me ha mandado a casa, y seguramente mañana me despidan. ¿Qué hago? ¿A quién reclamo?
Le agradecería que me contestase lo antes posible, porque me encuentro hundido.

1 Respuesta

Respuesta
Si te despiden lo único que puedes hacer es interponer una demanda a la empresa. Primero tienes que presentarte ante el SMAC, requisito previo para interponer una demanda y una vez realizado el acto de conciliación y si no habéis llegado a un acuerdo, puedes poner la demanda.
El plazo que tienes es de 20 días hábiles a contar desde la fecha de despido.
Te recomiendo a acudas a un graduado social para que te aconseje sobre el tema.
Es bastante complejo el tema, ya que no tienes testigos que puedan ratificar lo que me has dicho, pero el gesto de reconocer tu error en el acto, puede que sea un motivo para ganar la demanda.
¿Qué es el SMAC? Y dónde presento la demanda, ¿en qué tribunal?
El smac es el servicio de medicación, arbitraje y conciliación. Es un órgano de la comunidad de donde residas, donde se resuelven problemas laborales. Sin este acto, no se puede presentar una demanda en el juzgado de lo social de la provincia que te corresponde.
Una vez realizado el acto de conciliación, te darán una papelta donde se refleja si habéis llegado a un acuerdo o no habéis llegado. Si no habéis llegado al acuerdo con esa papeleta y con la demanda te puedes presentar al registro del juzgado de lo social y entegar la demanda.
Te aconsejo si no tienes mucha idea de temas jurídicos que te hagas asesorar por un graduado social que el se encargara de realizar todos los tramites necesarios para presentar la demanda.
Si eres de Madrid y trabajas en Madrid capital los juzgados de lo social están en la calle Hernani, junto a cuatro caminos.