Despido por no superación de período de prueba en IT

Trabajaba como teleoperadora con contrato por obra y servicio con dos meses de prueba. El convenio de la empresa es Telemarketing. Tras 15 días trabajando caí enferma, envié por fax a la empresa el parte de baja y dos días más tarde me han despedido a través de telegrama alegando no superación de período de prueba estando de baja médica,¿es legal el despido por este motivo cuando la IT interrumpe el período de prueba? Aún ni siquiera he firmado el contrato y la empresa me ha comunicado que tengo que ir a firmarlo junto con el finiquito a la vez, pero cada vez que llamo para saber cuando me tienen los papeles preparados me indican que la persona encargada del tema no está disponible y que llame más tarde. La mutua de la empresa me ha pedido presentar bastante documentación para pagarme ellos los días de baja por haberme despedido la empresa. Mi propia médica de cabecera me ha aconsejado que me asesore jurídicamente porque no le parece bien que la empresa me haya despedido. Me gustaría saber que posibilidades tengo en caso de poder denunciar a la empresa, que es lo que debería hacer para obtener el mayor beneficio, y si la empresa ha obrado de forma ilegal. Un saludo.
{"lat":40.4641234335543,"lng":-3.64364147186279}

1 respuesta

Respuesta
La situación de It interrumpe el cómputo del periodo de prueba siempre que aparezca recogido en tu contrato o en el convenio colectivo.
De lo contrario, no interrumpe el computo, por lo que el despido seria procedente.
Buenos días Arco y ante todo gracias por tu respuesta. No he podido ver el contrato puesto que como expreso en mi mensaje inicial aún ni lo he firmado, lo firmaré en el mismo momento que vaya a por el finiquito y demás papeles. Según me han comentado excompañeras de trabajo en los suyos sí se expresa en el contrato que la situación de IT interrumpe el período de prueba, ¿si cuándo vaya a firmar el contrato confirmo este dato el despido entonces sería improcedente y podría reclamar o denunciar algo para tener derecho a indemninación por pequeña que esta fuera? En caso de ser así,¿debería firmar como no conforme o seguir alguna recomendación especial?
El convenio por el que se rige la empresa es el de Telemarketing, yo no entiendo mucho de ésto pero según lo que he podido investigar por internet de este convenio, para empezar no podrían ponerme un período de prueba de dos meses en la categoría de teleoperador que tengo, sino como máximo de un mes. Agradezco toda orientación al respecto pues creo se aprovechan demasiado algunas empresas de la situación precaria laboral en la que nos encontramos para hacer lo que les de la gana con los trabajadores abusando de ellos y si nadie reclama y les para los pies por supuesto continuarán haciéndolo.
Un saludo.
No firmes nada, cogete copia de todo y llévatelo a un especialista. Si es listo seguro que puede rascar algo.
Si, para empezar, ya ha pasado el periodo de prueba, despido emprocedente clarísimo.
Algo podrás rascar. En el despido por no superar periodo de prueba no lleva indemnización, por ejemplo.
Tienes 20 días para demandar.
Y si esta todo correcto, quedas con la empresa y que te paguen todo lo que te deban.