Trabajador por cuenta ajena y socio de una empresa

Soy trabajador por cuenta ajena de una empresa de servicios informáticos y, por otro lado, quiero ser uno de los socios capitalista de una SL cuyo principal fin será ofrecer programas informáticos. Los programas de esa sociedad no tienen nada que ver con los de la empresa en la que trabajo por cuenta ajena y, los clientes serán totalmente distintos. ¿Puede causarme algún problema con mi empresa actual? ¿Tengo derecho a ser socio de una SL aunque esté trabajando en una empresa por cuenta ajena que se dedique a la misma actividad? ¿Se pueden enterar mis jefes de que soy socio de esa SL de alguna forma y actuar legalmente contra mi?

2 Respuestas

Respuesta
En el caso que me comenta, por lo que usted mismo dice las actividades de las dos empresas no tienen nada que ver, aunque debe mirar bien su contrato para ver que limitaciones le pone. Puede ser que le prohíba solo competir directamente con las actividades de su empresa o puede ser una limitación más amplia. En principio y si no entra en competencia legalmente podrá tener una participación en esa segunda empresa, aunque debe tener en cuenta que seguramente a sus jefes no les hará gracia si se enteran y quieran tomar medidas de alguna forma. Por ejemplo, si pueden demostrar de alguna forma que usted ha dedicado algún momento de su jornada laboral a realizar algún tipo de actividad para la otra empresa, pues puede tener problemas. Todo depende de su facultad para compaginar ambos trabajos sin influencia, ademas de poder demostrar que no habrá ningún tipo de competencia entre ellas. Y por supuesto, que su contrato no se lo prohíba.
Respuesta
Si se enteran te pueden acusar de competencia desleal o hasta de espiarles aunque los clientes no sean los mismos pero estas en el mismo sector asesorate con un abogado