Trabajar estando sancionado

¿Tendría algún problema si empiezo ha trabajar con otra empresa del mismo sector estando sancionado por mi empresa actual?, ya que son dos meses de sanción, aunque la voy a recurrir como es lógico

1 respuesta

Respuesta
Depende el art. 5º d) del Estatuto de los Trabajadores prohíbe concurrir con la actividad de la empresa por su parte el art. 21.1 de dicho texto dice que no podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan. Dichos artículos han sido interpretados por el Tribunal Supremo en su jurisprudencia en el siguiente sentido:
La plena dedicación a una sola empresa, vendrá impuesta, cuando la actividad plural en trabajo o negocios similares perjudique al empresario y genere por ello una consecuencia desleal o competencia ilícita del trabajador, implicando la violación de esos deberes básicos una transgresión de la buena fe contractual constitutiva de un incumplimiento contractual que justifica el despido.
No basta con que exista concurrencia en la misma actividad sino que además es necesario que la misma sea desleal, para cuya determinación, es preciso atender a los elementos objetivos del relato histórico, sin que pueda ni deba acudirse a conjeturas, ya que lo que se juzga es si la actividad en la otra empresa, del trabajador revela una infidelidad en el servicio que presta al demandado o si la base de su actuación sean los conocimientos obtenidos en su trabajo en este último.
Así pues depende el que puedas realizar ambos trabajos de las circunstancias que concurren en el caso y de que tu prestación laboral para la otra empresa pueda causar algún tipo de daño a tu empresa actual. Normalmente dicha incompatibilidad de trabajos no se contempla en el caso de trabajadores poco especializados o mano de obra fácilmente sustituible por su escasa cualificación y que no ocupen puestos donde se maneje información que pueda ser utilizada por el trabajador para favorecer al competidor y perjudicar a la empresa para la que ya se trabajaba.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral: