Busco información legal para reclamar nóminas a mi jefe que no firma

Te cuento mi situación porque estoy que no puedo más. Llevo 13 años trabajando en una admon de loterías. ¿En nómina me vienen 1159? ¿Y me paga 695.36?. Hace como 7 años que no firmo una nómina, porque me niego a firmarlas. Ahora ni se molesta en dármelas ya a firmar, aunque yo las cojo cuando las traen los de la gestoría. Trabajo de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 y los sábados alternos de 10.30 a 15.00 horas, osea 55 horas semanales. Tengo un mes de vacaciones pagadas al año. Yo allí hago de todo, atiendo la ventanilla, la limpieza por dentro y por fuera, contabilidad, recados... No sé que hacer, estoy harta de esta situación, pero cuando hablo con el se limita a decirme que no me puede pagar más. Estoy convencida de que quiere que me vaya, pero ahora no puedo, mi marido no trabaja y como era autónomo no tiene paro, pero por otro lado con mi sueldo vivimos muy justitos, por no decir que hay meses en los que me paga el día 20. En esta calle, a lo largo de estos 13 años han venido inspectores de trabajo a todos los negocios,... Menos a mi trabajo. Ayudame por favor, ¿qué hago? No aguanto más! Vengo a trabajar amargada todos los días... Y no me merezco esto.

1 respuesta

Respuesta
La solución es muy sencilla, pon una demanda en Inspección de Trabajo, tienes todos los motivos para hacerla, y aparte, una demanda por reclamación de cantidad ya que te están pagando menos de lo que dice tu nómina, y lo puedes demostrar. No vas a recuperar todo el dinero que te han dejado de pagar todos estos años, porque en este tipo de demanda solo se puede reclamar lo adeudado hasta un año hacia atrás, pero por lo menos son 400 euros por 12/14 pagas del último año que vas a recuperar, es un dinero, y es tuyo. Y a partir de aquí puedes reclamar todos los meses que te vayan haciendo lo mismo.
No tengas miedo a un despido porque el tener denunciada a la empresa significa que cualquier juez entiende que el despido es por venganza y lo daría como nulo.
Bajo ningún concepto te vayas tu voluntariamente.
Acude a un sindicato que te asesoren, aunque no seas afiliada te merece la pena pagar 40 euros si vas a recuperar 4000 o 5000.
Si necesitas información de adonde dirigirte dime en qué provincia vives y te facilito alguna dirección y teléfono de UGT.
Soy afiliada al sindicato CIG.. pero nunca he ido a preguntarles nada referente a este tema. Es una empresa familiar, soy la única empleada, y si denuncio el despido lo tengo casi fijo, además quien aguantaría trabajando con la tensión que iba a haber allí. No sé si sería viable que me adaptasen el horario al sueldo porque mi jefe siempre me dice que no me puede pagar más, ¿entonces qué te parece si le propongo que me reduzca el horario...? Y si es así... tendría que liquidarme el anterior contrato.? Porque de pasta ni hablar eh! Respecto a lo de irme voluntariamente... te voy a ser sincera... espero poder quedarme embarazada este mismo año... y quiero "fastidiarlo" con la baja, porque me quejaré y si me es posible estaré de baja todo el embarazo (que mala soy, dirás tu)... si no fuera por ese pequeño aliciente... ya lo habría dejado. Muchas gracias de antemano.
Siendo afiliada debes acudir a tu sindicato, las consultas que realices son gratuitas y te ayudarán en todo el proceso que lleves a cabo.
Debes de saber que el denunciar a la empresa ya te asegura que no te van a despedir, porque si recurrieras este despido sería nulo alegando que la causa es justamente esa denuncia.
No debes negociar tu horario para que tu jefe no te pague lo que te debe, estás renunciando a tus derechos, y piensa que te bajarán tus bases de cotización de cara a futuras bajas por maternidad, incapacidad, pensiones, prestación por desempleo, etc.
No solo te está pagando de menos, si no que el descuento de irpf y Seguridad Social te lo está haciendo en base a lo dice tu nómina, como si realmente cobraras los 1000 y pico euros, por lo tanto, más de lo que deberían retenerte.
Yo en tu lugar tendría claro qué hacer, pero depende de ti, es tu decisión.
Respecto a lo del embarazo, en cuanto tengas la certeza de estar embarazada debes comunicárselo a la empresa por escrito y con un recibí, esto te blinda de cara a un despido. Después del permiso por maternidad pides una reducción de jornada por cuidado de menor (puedes tener la reducción hasta que el menor cumpla 8 años), con todo esto tiens garantizado que no te pueden despedir en 9 años, prácticamente.