Derecho laboral

Hola, mi pregunta es la siguiente, trabajo para una ett, y cuando estoy enferma un día o porque tenga que acudir al medico no me lo paga pero claro tienes que ir al medico aunque sea un dolor de tripa para que te den un justificante .¿esto es legal?. Gracias. Ocurre conmigo y todos los compañeros, yo es que lo veo subrrealista. Ayer falta por diarrea y no fui al medico para que me diera justificante porque no me encontraba bien y encima sin pagar, que me dices, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
El estatuto de los trabajadores no se contempla en el apartado de licencias y permisos el permiso para acudir al médico. Así pues, habría que ver si el convenio colectivo que te es de aplicación se prevé la mejora o lo deja tal como está.
Tampoco es lo más normal del mundo que exista tal mejora, así que, efectivamente, es muy probable que no tengas permiso retribuido para acudir al médico. Además, cuando no vas a trabajar por estar enferma durante los 3 primeros días no se cobra. A partir del 4º sí.
Te sigo comentando resulta que al final tal estado en el cual me encontraba el médico me ha dado la baja por ansiedad, la ett me llama una o dos veces por semana porque hacen seguimiento... que me dices de esto, a parte de llamarte también claro la mutua de la ett, porque indica que hay mucho asentismo en el trabajo y es preocupante, y resulta que las dos veces que me llaman no me he enterado del móvil, me han mandado un correo explicándome esto.
El empresario puede verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo. La jurisprudencia dice que no sólo puede verificarse dicho estado mediante controles médicos propuestos por él tal y como establece la normativa, sino que además, también puede utilizar otros medios (por ejemplo, detectives). De esta manera, si la empresa te llama podríamos decir que en parte es normal, quizá sospechan (o no) de alguna cosa y desean preguntar por tu estado.
Así pues, que la empresa te llame puedes entenderlo por este motivo... pero vamos, tranquilo que si efectivamente te encuentras mal no tienes nada de que esconderte.