¿Cuántos festivos se pueden trabajar al año?

Trabajo 40 horas semanales, 6hora y 40min de lunes a sábado, aunque trabajamos 7horas con 35minutos de descanso, estoy en grandes superficies, y mi empresa se rige por el convenio textil de barcelona, trabajamos todos los festivos nos lo pagan y nos lo devuelven en día libre, a elegir de lunes a jueves, pero en la semana que hay un festivo, como por ejemplo ahora en navidades, el 25 y el 1, esos domingos que trabajamos solo nos lo pagan por que ya estamos descansando en esos festivos. ¿Hasta qué punto eso es legal? ¿Cuánto festivos se pueden trabajar al año? ¿Y se pagan o se devuelven? ¿O ambas cosas?

1 Respuesta

Respuesta
La jornada máxima anual que rige tu convenio son 1769 horas, en jornadas de 40 horas efectivas semanales.
Respecto al trabajo en festivos tu convenio dice:
Aquellos trabajadores que presten sus servicios en jornada completa durante alguno o algunos de los festivos oficiales anuales en los cuales se autoriza la apertura de los establecimientos al público, en base al Decreto de horarios comerciales y apertura de festivos de la Generalidad de Cataluña, disfrutarán de 1 día y medio de descanso a realizar, de acuerdo con el empleado, asistido por sus representantes y empresa, en los 3 meses siguientes o, en su caso, percibirán una compensación económica a negociar en cada entidad con la representación de los trabajadores.
Por lo tanto, tenéis derecho igualmente al descanso correspondiente a esos días.
Entonces, ¿tengo qué trabajar todos los festivos no? ¿No tengo derecho a librar ninguno? Como he preguntado a gente y según la empresa unos trabajan 5 festivos al año, otros trabajan un 60% por lo tanto libran 2 festivos al año...
Gracias
Lo que te comento, debes exigir librar en relación a lo que dice tu convenio. Puede haber gente que tenga otro tipo de contrato, kpero el convenio dice eso.