Baja laboral por incapacidad temporal y cobro de la nómina mensual

Querría plantear una duda sobre la prestación en caso de baja por It cuando es un trabajador mensual (30 DÍAS)
Por ejemplo, ¿si permaneces todo el mes de enero de baja tengo derecho a apercibir en nomina como prestación por enfermedad 31 días o 30? Y en los tc'¿Es en el caso de corresponder deducirte todo el por ir a cargo de la seguridad social se debe deducir los 30 días o 31? Lo digo porque mi empresa en un mes de 31 a un trabajador mensual le pone en nomina lo correspondiente a 30 días de prestación, y en los tc's cotiza or 30 días y se deduce por IT 30 días.
Y por ejemplo en febrero, paga por enfermedad 30 días, cotiza 30 días y se deduce por It 30 días.
Y no se si realmente esto es correcto, la verdad es que el programa de nominas así lo hace, pero no se podremos tener problemas de alguna reclamación con la TGSS.
Agradecería una respuesta lo más completa posible al respoecto.

1 respuesta

Respuesta
La norma general para los cálculos en Seguridad Social siempre suelen ser por 30 días, es un redondeo que a veces favorece al trabajador (si es febrero) y a veces a la SS. SS. (Si es enero) pero ciertamente es habitual que se haga así y no tendrás ningún problema.
Pues es que me ha venido una reclamación por un día de la seguridad social y debe se porque ella sale beneficiada, te comento.
En diciembre deducimos por día natural 15 días ( porque estuvo de baja desde el 02/12/2009 hasta el 01/03/2010).
En enero deducimos 30 días.
En febrero deducimos 30 días
En marzo deducimos 1 día
Y me reclaman un día de más que debe ser porque han hecho los cálculos y a la SS le va bien reclamar un día, siguiendo el procedimiento de deducción por día natural, que debían haber sido 15 en diciembre, 31 en enero, 28 en diciembre y 1 en marzo =75
Y nosotros hemos aplicado 15 en diciembre, 30 en enero, 30 en febrero y 1 en mrazo= 76.
¿Cómo es posible que me reclamen un día? No lo entiendo...
Pues así funciona la Seguridad Social, reclama lo todo por mínimo que sea, y según explicas pues es eso lo que reclaman ese día.