¿De electricista a lubricador?

Tengo una duda en mi sitio de trabajo. Yo trabajo de electricista en mi nomina pone que soy electricista. En la empresa que trabajo ha cogido un servicio de mantenimientos de ascensores, que consiste en subir a las plataformas y poner aceite y
otras cosas que no son de mi ámbito labora, l la empresa dice que tiene poco trabajo de electricista y me manda a revisar ascensores, subirme a ellos y poner aceite.
¿La empresa puede mandarme hacer este tipo de trabajo?
¿Puedo negarme a realizar dicho trabajo?

2 respuestas

Respuesta
Se trata de una movilidad funcional totalmente fuera de tu grupo profesional, por lo que no la permite el Estatuto de los Trabajadores. Ante la misma puedes poner demanda para que te restituyan en tus funciones o incluso rescindir voluntariamente tu contrato cobrando indemnización de 45d y paro por considerar que perjudica tu formación como trabajador. Otra opción obvia es negarse y si no les gusta que te despidan.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Respuesta
Como poder, si pueden, con justificar que no hay tajo de electricista para ellos es suficiente, y para un juez también lo es.
Si realmente les quieres pillar por algún lado, puedes ir a la inspección laboral y declarar que estas haciendo un trabajo que ni conoces y que no estas contratado para ello. Y que ademas no te han dado ninguna información en cuanto a riesgos laborables.