Cambio de puesto por soliciar reducción de jornada

Aquellos que me podáis echar un cable en mis dudas que no es otra que: solicité a mi empresa la reducción de jornada a 4 horas por el cuido de un menor; mi sorpresa es que llevando 10 años en la empresa de recepcionista, de un día para otro, sin explicaciones previas me sientan en otro sitio y no me dan tarea; alegan que en la recepción se necesita estar 8 horas y que como no pueden contar conmigo, que me valla a otro departamento y que ya me darán trabajo... Aun no tengo ni ordenador ni nada para trabajar, solo una silla y una mesa (estoy super frustrada...) pero lo peor es que estoy desorientada, ya que me informaron antes de mi incorporación a la empresa después de tener mi bebe, que mi puesto de trabajo no me lo podían cambiar por este motivo y ahora estoy en esta situación...

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de un caso de mobbing de libro. Lo único que tienes que hacer es denunciar ante inspección de trabajo. Mientras tanto, te compras un portátil y te conectas a internet con el Wi-Fi del hotel. Verás qué mañanas más entretenidas pasas riéndote del jefe sin decírselo. Lee este artículo sobre qué hacer en caso de acoso laboral.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
¿Es cierto que si transcurrido un plazo sin quejarme, es decir, asumiendo el puesto nuevo, pierdo mis derechos y si es así, de cuanto tiempo dispongo? También quiero preguntar si puedo exigir a la empresa que me de por escrito el cambio de puesto. Gracias.
Y Muchas gracias de antemano por la otra respuesta.
No es exactamente cierto. Pero es que aquí no se trata de una movilidad funcional, que está permitida siempre que no sea hacia abajo y sea dentro del mismo grupo del convenio o categoría similar. Se trata de que te han dejado sin ocupación y una de las obligaciones del empresario es dar ocupación. Incluso se puede demandar por despido tácito o rescindir voluntariamente el contrato cobrando indemnización máxima y paro. Pero no puedes demandar por rebaja de categoría porque no sabes cuál es tu nueva categoría ni funciones ni tampoco puedes probarla.
Mi consejo es que no reacciones ante el acoso con charletas con el jefe ni pidiendo cartas que no te van a dar. Con eso sólo demuestras ignorancia de tus derechos y del procedimiento. Mi consejo es: denuncia ante inspección. Lo de no dar ocupación y poner en una habitación con sólo una mesa y una silla es uno de los casos de acoso más típicos. En el momento en que pongas la denuncia paralizas cualquier plazo, que de todas formas no existe. Una vez tengas el acta de inspección podrás proceder en el juzgado de lo social con una rescisión voluntaria.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Estimado Experto,
Ante todo agradecerte enormemente la información tan rápida y eficaz, además de los consejos que me parece de gran utilidad. Espero volver a contactar de nuevo contigo porque no hay duda que me ha sido de gran utilidad.
Muchísimas gracias por todo.