¿Carta de renuncia o despido por vacaciones?

A ver si me puedes asesorar:
Estoy trabajando en una empresa desde el 22 de febrero de este año. Me hicieron un contrato de 6 meses, por lo que expira el 22/8. La empresa, al ser un medio de comunicación cierra todo el mes de agosto, estando esto especificado en el contrato inicial.
La cuestión es que el jefe me ha comunicado hoy que solo me corresponden 15 días de vacaciones, por los 6 meses trabajados, y que claro, para no pagarme un dinero que no me corresponde (los otros 15 días de agosto) le han dicho desde la asesoría que lo que puede hacer es que firmemos una especie de carta diciendo que nos vamos de la empresa voluntariamente el 31 de julio, nos paga los 15 días de vacaciones y que dejaríamos firmado un contrato para comenzar a trabajar de nuevo el 1 de septiembre.
¿Esto es legal? ¿Se puede hacer? Además, al firmar nosotros una carta de que nos vamos ¿tendríamos derecho a paro, indemnización y demás o eso es solo cuando te despiden? Además, perdemos la antigüedad si firmamos un contrato nuevo el 1 de septiembre ¿verdad?
¿Qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
Si vosotros estáis de acuerdo en hacerlo así sería legal pero no tendríais derecho al paro durante esos 15 días que corren entre el fin de vuestras vacaciones y la reincorporación a la empresa. Tampoco cuadran las fechas, pues si firmáis la baja el 31 de Julio con vuestras vacaciones la situación legal de desempleo se produciría el 13 de Agosto y no el 22 como marca vuestro contrato con lo que perderíais 9 días de sueldo. Además legalmente tampoco deberíais perder antigüedad, pero es posible que os la quiten por la firma del nuevo contrato. También perderíais 4 días de la indemnización que os corresponderían a la finalización del contrato. Además estáis expuestos a que la empresa no os vuelva a llamar tras las finalización de las vacaciones. En cuanto a que podéis hacer pues no firmar la baja voluntaria, aunque de esta forma es posible que no os vuelvan a llamar el 1 de Septiembre, el firmar tampoco os asegura que os llamen.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podéis encontrar una forma de contacto con mi despacho profesional y más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos: