¿Pueden los trabajadores absorber la empresa?

La empresa "X", en la que trabaja un familiar mío, está pasando una situación bastante angustiante. Me explico...
Aun en tiempos de crisis, los beneficios que reporta son bastantes importantes. Hay una facturación suficiente tanto para mantener las instalaciones, como para pagar a (y por) sus 3 empleados un sueldo bastante digno y dejando bastante remanente.
El problema viene cuando el jefe está arruinando a la empresa porque saca todo lo que puede de la cuenta y lo usa para pagar propiedades (suyas) que tiene a nombre de la empresa y para meterse en negocios improductivos. En resumen, está hasta arriba de deudas que nada tienen que ver con la empresa pero que las tiene a nombre de ella. Y cada vez va a más.
El caso es que los empleados están muy mal pagados, dos tienen contrato en fraude de ley y otro ni siquiera tiene contrato. Al año sólo tienen 2 semanas de vacaciones, y no tienen ni pagas extras, ni plus de transporte, ni subida de sueldo anual por ipc ni nada. Ahora ven peligrar lo poco que tienen por cupa del cáncer que supone el jefe (un borracho, cateto y sin escrúpulos que, como ya he dicho, no para de generar más y más deudas).
La empresa la sacan adelante única y exclusivamente los trabajadores. Él se pasa sólo para aparentar que está trabajando, para pegar recortes en las cuentas, y para decir que la cosa está muy mala y amenazar diciendo que tienen que firmar reducciones de contrato (a quienes lo tienen) o los echa y llama a otros.
¿Hay alguna forma de evitar que siga arruinando a la empresa? ¿Hasta qué punto es suya? ¿Podría darse el caso de que los trabajadores la absorbieran? La situación es desesperante...
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
No, no pueden quedarse con la empresa, aunque la empresa sea un pozo sin fondo de deudas, la gestión sea una "mierda",... es suya.
Lo que tienen que hacer los trabajadores es denunciar su situación ante la inspección de trabajo, los contratos fraudulentos, las vacaciones que son un derecho constitucional, etc. ... sobre las pagas extras, decirte que es muy probable que tenga, lo que pasa es que seguramente las tienen prorrateadas.
Los trabajadores solo se pueden quedarse con ella si el empresario se las traspasa, o también pueden crear entres todos una empresa.
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta. Aun sin ser muy halagüeña, ha sido bastante esclarecedora.
Respecto a lo que dijiste acerca de un traspaso del dueño a los trabajadores, ¿qué circunstancias deben darse para que se propicie la situación?
Muchas gracias de nuevo.
Estimada amiga,
Me gustaría poder decirte otra cosa (de verdad de la buena), pero la situación es muy clara, imagina que si todos los trabajadores de cualquier empresa en un momento determinado decidieran tomar las riendas de cualquier empresa por circunstancias incluso peores de las que me cuentas, prácticamente no quedaría una empresa en pie, y nadie querría montar una por miedo a que se la quiten, un ejemplo claro... la fabrica Renault en España, por que la central en Francia decide cerrarla, los trabajadores se quedan con ella y siguen construyendo coches...
Pero, volviendo a tu pregunta... En principio dependerá de que tipo de sociedad es (Limitada, Anónima, es trabajador autónomo, comunidad de bienes...) ya que de ahí depende, me explico si es autónomo no tiene escritura de constitución por lo que se realizaría un traspaso de local por una cantidad de dinero que se acuerda dependiendo de la producción y las ganancias..., en caso de ser una sociedad, existen unas escrituras de constitución y en ellas se indican las particularidades de esta, desde el número de personas hasta su participación en esta, por lo que se acordarían la venta de las participaciones,...
La verdad es que sería muy complejo explicar en unas pocas lineas todos los trámites y la información sería muy compleja ya que tendría que tener las escrituras delante, y eso en el caso de que el empresario/s accedan a negociar. Me gustaría poder ayudarte, pero si consiguen que el "cabrón" ese de empresario se siente al menos a negociar deberían hablar con alguna asesoría jurídico-fiscal y que les den una información detallada.
Espero que todo vaya bien, y que tu familiar regularice su situación y consiga sus objetivos.
Un abrazo.
Es necesario, si has terminado con tu consulta, que finalices para poder seguir ayudando a otras personas.
Muchas gracias por tu paciencia y por haberme contestado con tanta sinceridad. Espero que te vaya muy bien y que el bien que haces al ayudar a los demás con sus problemas se te devuelva cuando lo necesites.